Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Poder y Autoridad?

El hombre es un ser social que actúa en relación a otros individuos, uniéndose a ellos para lograr un determinado fin. En una organización suelen dividirse los objetivos y funciones de cada persona. La cualidad principal de un dirigente es influenciar a los demás miembros a llegar a una meta planeada. Poseen ciertas destrezas, cualidades, y habilidades que son adquiridas o innatas.

Se conoce al poder y la autoridad como conceptos relacionados al liderazgo, que se basan principalmente a puestos dentro de organizaciones, a pesar de ello poseen características diferentes que explicaremos a continuación.

¿Qué es el poder?

Es la capacidad que tiene una persona de dirigir e imponer sus ideales ante un grupo de individuos, presionando a que actúen de una determinada forma que controla sus acciones. Esté es empleado a través de una imposición de ideales, que permiten ejercer poder sobre otras personas.

¿Qué es la autoridad?

Es la característica que tiene una persona para influenciar a que otros actúen de tal manera por medio del dominio personal que este posee. Se considera como el derecho que tiene un jefe para delegar tareas a sus subordinados, se relaciona mayormente al ámbito laboral, ejerciendo la autoridad por medio de un acuerdo para el logro de objetivos.

El poder y la autoridad son términos que están estrechamente relacionados, pero es de aclarar que no poseen el mismo significado, te explicaremos cada uno en marcando sus diferencias más relevantes.

Cuadro comparativo

 cuadro comparativo

Diferencia entre poder y autoridad

  • El poder se impone ante una persona, mientras la autoridad es más aceptada por una persona.
  • El poder es ejercido mediante intimidaciones, considerando la autoridad como un acuerdo entre personas.
  • El poder es individual, mientras la autoridad se da en conjunto.
  • El poder no acepta diferencias evitando el crecimiento, mientras la autoridad respeta la libertad de expresión.
  • Al ejercer poder simplemente se enfoca en los objetivos propios de una persona, mientras la autoridad está enfocada en lograr objetivos en conjunto a los demás.
  • El poder obliga a otro a actuar según sea conveniente, mientras la autoridad da sentido a las funciones.
  • El poder se basa en el puesto que ejerza una persona, mientras la autoridad se basa en la capacidad del líder.

Diferencia entre poder y autoridad – Video Explicativo