Saltar al contenido

Diferencia entre Mesa Redonda y Debate

Una mesa redonda es una técnica que permite que distintos participantes brinden su opinión individual acerca de un tema para obtener conclusiones. En un debate hay diferentes participantes para llevar un tema específico defendiéndolo con argumentos donde la mejor idea es la que gana.

Mesa redonda

Es parecida a una charla, varias personas se reúnen bajo el control de un ordenador y discuten sobre un tema fijo, en el que la mayoría brindan opiniones parecidas con enfoques distintos.

En este tipo de discusión se instituyen conclusiones y no existen ideas ganadoras. Se considera como una discusión, puede ser formal o informal y su fin es la de discutir un tema polémico para examinarlo desde diferentes ideas.

Los colaboradores de una mesa redonda no son expertos en el tema en su totalidad, pero tienen conocimiento suficiente para poder discutir sobre él y constituir un punto de vista efectivo.

El público puede estar y no a la vez y en estos casos los integrantes pueden hacer preguntas a los integrantes de la mesa redonda cuando la discusión haya finalizado, se realiza con el fin de evitar una distracción en la discusión.

Las mesas redondas se desarrollan en tres fases:

Apertura: se da a conocer el tema y presentación rápida sobre los participantes y él o los moderadores.

Exposición: dirigidos por el moderador y respetando los tiempos establecidos, cada participante realiza su punto de vista sobre el tema. Al final, el moderador presenta un resumen sobre las ideas principales de la discusión, posteriormente se da paso a las preguntas de la audiencia, si existen.

 
 

Cierre: se presentan dos miembros de la mesa para construir un consenso; luego el moderador presenta las conclusiones y se finaliza la mesa redonda.

Debate

Es un método discursivo donde dos o más personas brindan sus ideas bajo las normas establecidas por un moderador. En este caso, las ideas mejor argumentadas ganan. La decisión por lo general la tiene la audiencia. En el debate cada participante da a conocer sus argumentos y también puede objetar el de sus contrarios.

Los  debates se hacen en torno a posiciones contrarias acerca de un tema. Generalmente el moderador es el encargado de dirigir la discusión y si no hay audiencia, se define en base a las conclusiones y argumentos brindados, la posición ganadora.

Diferencias entre mesa redonda y debate

  • Los debates se constituyen en torno a posiciones contrarias. Cada participante brinda sus argumentos y contradice los contrarios.
  • La mesa redonda trata un tema y los participantes pueden o no tener distintos puntos de vista.
  • La mesa redonda y el debate pueden ejecutarse en un auditorio informal.
  • En la mesa redonda se exponen distintos puntos de vista y en base a ellos se obtiene una conclusión.
  • En el debate se escoge el punto de vista mejor argumentado y ese es el ganador.