Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Memoria RAM y Memoria ROM?

Seguramente hemos escuchado de estos términos cuando deseamos adquirir un dispositivo electrónico, especialmente en las tablets o Smartphone. Dejándonos la duda de que realmente significan. A continuación aclararemos tus dudas explicando el significado y diferencias que existen entre ambas.

¿Qué es una memoria RAM?

Es conocida por sus siglas RAM Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es utilizado en las computadoras, tablets, smartphones entre otros, como memoria de almacenamiento. Generalmente los aparatos que llevan memoria RAM lo hacen para poder ejecutar el software, incluyendo aplicaciones y el sistema operativo.

Su función principal es guardar las instrucciones y operaciones que el procesador deberá realizar. Es conocida como acceso aleatorio porque puede utilizarse en cualquier posición y velocidad, haciéndola más rápida que otro tipo de memoria.

En este tipo de memoria los datos son guardados de una manera volátil, una vez retirada la alimentación, los datos almacenados se borrarán automáticamente del dispositivo.

Estas memorias son ampliables, por lo que cuentan con zócalos donde se colocan tarjetas de memorias adicionales, las tarjetas deben de ser del mismo tipo para poder funcionar, ya que actualmente existen diferentes tipos de memoria RAM, mismas que no suelen ser compatibles unos con otros. Las memorias puedes ser SDR, DDR3, DDR2, DDR.

Actualmente existe un tipo de memoria llamado GDDR5 que es utilizada en tarjetas graficas para consolas y computadoras de alta gama.

¿Qué es una memoria ROM?

Es conocida como Read Only Memory, esta es utilizada en computadoras y dispositivos móviles. este tipo de memorias no pueden ser leídas, siendo esta la razón por la que no se pueden grabar datos una vez que hayan sido programadas. Esto es a causa de que la memoria ROM posee instrucciones y programas que no deben ser cambiadas ni borradas.

Actualmente existen variantes en las memorias ROM, ejemplo de ello es que se pueden borrar datos mediante un proceso específico, las cuales vuelven a ser programadas las veces que se necesite.

 
 

cuadro comparativo

Diferencia entre memoria RAM y memoria ROM

  • Una memoria RAM es de acceso aleatorio, la memoria ROM es solo de lectura.
  • La memoria RAM puede ser escrita y leída aleatoriamente, la memoria ROM anteriormente solo podía ser leída y aunque existen memorias modernas que pueden ser escritas debe hacerse por medio de un procedimiento especial.
  • Al remover de un dispositivo la memoria RAM los datos se borrarán, en tanto al remover la memoria ROM los datos permanecerán intactos.
  • La memoria RAM es utilizada para guardar instrucciones para ser ejecutada, la memoria ROM contiene programas para que un dispositivo pueda funcionar.
  • La memoria RAM es utilizada durante el funcionamiento del dispositivo, la memoria ROM solo se utiliza al encender el dispositivo.
  • La memoria RAM es muy veloz a comparación de la memoria ROM

Diferencia entre memoria RAM y memoria ROM – Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Memoria RAM y Memoria ROM?
5 (100%) 1 vote