Saltar al contenido

Diferencia entre Homicidio y Asesinato

El asesinato y el homicidio son hechos que traen sanciones penales a una persona según sea la gravedad del hecho. Ambas acciones implican en quitar la vida de un ser humano. Dados términos suelen ser confundidos cuando suceden estos actos, veamos a continuación por qué.

 ¿Qué es un homicidio?

El homicidio es considerado el acto en el que una persona pierde la vida, esto pasa cuando no existe el supuesto de alevosía (premeditación y seguridad de que la víctima no podrá defenderse), ensañamiento (Aumento deliberado del sufrimiento en la víctima), o concurrencia de precio (es el hecho de obtener una ganancia económica o material).

Existen distintos tipos de homicidios dependiendo el crimen que se realice, por ejemplo:

  • Homicidio doloso: es aquel donde se tiene la intención de matar a una persona.
  • Homicidio involuntario: pasa cuando alguien asesina a otra persona sin la intención de cometer el crimen.
  • Homicidio negligente: es cuando hay un fallo en la escena por parte de un profesional o la persona que comete el delito.

Es importante mencionar que los homicidios involuntarios también son considerados homicidios culposos. En otros países el término doloso o culposo es remplazado por homicidios de primer y segundo grado. Son denominados homicidios voluntarios e involuntarios pero poseen las mismas características.

La pena que sujeta a la persona culpable de homicidio es variable. Por ejemplo, un homicidio culposo (involuntario o negligente) o doloso (voluntario), por lo general, no aplica la pena máxima a una persona por un homicidio con agravantes.

 
 

¿Qué es asesinato?

Es el acto en el que se le quita la vida a otra persona y en el mismo encontramos los siguientes agravantes:

  • Alevosía: es la situación en el cual la víctima no puede defenderse o se encuentra en inferioridad.
  • Ensañamiento: se manifiesta cuando el agresor aumenta el castigo y sufrimiento a la víctima.
  • Concurrencia de precio: se da cuando se comete el crimen a cambio de una recompensa económica.

Para que un caso se considere como asesinato, es necesario presentar una de estas pruebas agravantes. Según la doctrina jurisprudencial la pena para el individuo que comete el crimen puede ser cadena perpetua. En algunos países la pena máxima se considera como pena de muerte.

Cabe resaltar que en distintos países como Argentina, el asesinato es un homicidio calificado con agravantes, generalmente el asesinato es el acto de terminar con la vida de un ser humano con los agravantes previamente mencionados.

Diferencias entre homicidio y asesinato:

  • El homicidio carece de agravantes de alevosía, ensañamiento y concurrencia y el asesinato contiene agravantes, alevosía, ensañamiento y concurrencia.
  • El homicidio puede ser intencional o involuntario y el asesinato generalmente es intencional.
  • El homicidio no da la pena máxima (cadena de muerte). En el asesinato si implica la pena máxima según sea el agravamiento del caso.