Saltar al contenido

¿Diferencia entre Ganado Vacuno y Bovino?

Ganado bovino y vacuno son términos sinónimos utilizados para referirse al ganado compuesto por vacas, toros y sus crías. Suelen dividirse en ganado de carne y leche y esto si presentan ciertas diferencias.

Ganado vacuno y ganado bovino

Este término se aplica a todos vacas, bueyes y toros sin distinción de sexo ni edad que fueron domesticados por el ser humano para el aprovechamiento y la producción. Son rumiantes de gran tamaño con un cuerpo robusto que alcanza los 150 cm de alto y los 800 kg de peso promedio. Fueron domesticados hace 10000 años en el Oriente Medio. Eran empleados para la producción de leche y carne y para la preparación de la tierra como animal de tiro, luego, se aprovecharon sus cuernos, su excremento como abono y su piel.

Dependiendo de la edad y el sexo se les atribuyen diversos nombres. Un ternero o ternera es la cría de la vaca hasta que deja de mamar momento en el cual se le conoce como vaca a la hembra, como toro al macho en edad de procrear. A su vez, un buey es aquel macho que ha sido castrado lo que le brinda un temperamento más dócil y manejable. El ganado bovino o vacuno se divide en ganado de carne y de leche.

 
 

Diferencias entre ganado de carne y de leche

  • El ganado de carne tiene un cuerpo rectangular con un cuerpo mayor lo que le permite acumular carne y grasa. La forma rectangular del cuerpo asegura una mayor eficiencia a la hora de producir carne y almacenarla.
  • El ganado de leche tiene un cuerpo triangular, con pocos músculos y ubres de gran tamaño. Se alimentan con todos los nutrientes necesarios para asegurar una adecuada producción de leche tanto en calidad como en cantidad.

 

3.5/5 - (2 votos)