Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Deber y Obligación?

Un deber es la acción moral que hace una persona por deseo propio, significa que, es un hecho que puede o no ser realizado. Una obligación connota un hecho estricto de cumplimiento ineludible casi siempre bajo un marco legal.

Deber

Es la función que una persona lleva a cabo porque siente el deseo o la necesidad de hacerlo. El deber se vincula con la moral de la persona, se motiva mediante la persona y su estado de consciencia. Un deber se realiza porque se considera que es lo correcto, dado según determinadas circunstancias. Los deberes juegan un gran papel en la sociedad por esas pequeñas acciones que las personas deben cumplir al ser responsables, respetuosas y empáticas. Un ejemplo de deber es: cuando uno niño realiza sus tareas, él sabe que es correcto hacerlas y por eso las realiza.

Obligación

Es una imposición, un hecho inevitable de estricto cumplimiento. La obligación viene forjada por leyes que estipulan tanto su cumplimiento como un posible castigo si son eludidas. La obligación es un patrón social que debe seguir una comunidad para un óptimo funcionamiento. Un ejemplo de obligación sería pagar una multa impuesta por un oficial tras una violación de las señales de tránsito.

 
 

Diferencias entre deber y obligación

  • La obligación no puede evitarse, al ser condicionada por la ley es de estricto cumplimiento.
  • El deber tiene un aspecto personal, donde la moral del individuo lo lleva a desear hacer algo o no.
  • El incumplimiento de las obligaciones tiene sanciones.
  • No hay algo que pueda obligar al cumplimiento de un deber, si la persona no lo considera correcto.
  • La obligación suele ser un acto de más relevancia social.
  • Los deberes pueden ser pequeños detalles.

 

Rate this post