Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Célula y Tejido?

Diferencia clave: Las células son la unidad de vida más pequeña que forma la base de un organismo. Los tejidos son grupos de células de ideas similares que trabajan juntas.

Tanto las células como los tejidos se importan estructuralmente en un organismo. Sin cada uno, el organismo no podrá funcionar. Las células son la unidad más pequeña de la vida y son microscópicas en la naturaleza, lo que significa que no pueden ser vistas a simple vista. Los tejidos son grupos de células similares, que trabajan hacia un único objetivo. Las células fueron descubiertas en 1665 por Robert Hooke y llevan el nombre de las pequeñas «celdas» (habitaciones) de un monasterio.

Las células son los objetos más pequeños del organismo. Todas las criaturas provienen de una sola célula, un único óvulo fertilizado, que luego se sigue dividiendo y desarrollando hasta que el organismo está listo para entrar en el mundo. Cada ser humano contiene alrededor de 10 billones de células. En 1839, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann desarrollaron la teoría celular, que afirmaba que todos los organismos están compuestos de una o más células.

La teoría supuso que todas las células provienen de células preexistentes y que las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las células. La teoría también estableció que todas las células contienen la información hereditaria necesaria para regular las funciones celulares y para transmitir información a la siguiente generación de células. Hay dos tipos de células, las células procarióticas y las células eucariotas. Las células procarióticas son autosuficientes por naturaleza, como las bacterias y archaea.

 
 

Por otro lado, las células de todos los seres multicelulares son células eucariotas. Las células típicamente contienen organelas como mitocondrias, cuerpos de Golgi, lisosomas, ribosomas, núcleos, etc. Cada uno de estos organelos desempeña una función diferente en la célula. Por ejemplo, un núcleo contiene toda la información genética de la célula o animal y regula todas las actividades dentro de una célula, mientras que las mitocondrias son responsables de realizar las actividades metabólicas. Un grupo de células que son de ideas similares, es decir, que realizan la misma función, se unen para formar tejidos.

Las células no son exactamente idénticas, pero tienen el mismo origen. El plasma conecta estas células entre sí, para dar forma al tejido. Una matriz no viva llamada matriz extracelular (MEC) se entrelaza y separa las células dentro de un tejido. Los tejidos similares se agrupan para formar órganos. Estos órganos entonces realizan las funciones importantes del cuerpo.

Las células y los tejidos son muy importantes en el cuerpo. Cada función del cuerpo se ejecuta a través de las células. Uno puede entender la importancia, cuando uno se da cuenta de que incluso una ligera alteración de una célula en particular puede resultar en una mutación irreversible o en cáncer.

 

Rate this post