Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre ahí y allí? Bien Explicado

Es común tener dudas sobre el uso de los adverbios allí y ahí. Para que nunca los utilices de manera inadecuada te contamos las diferencias principales.

Como se ha mencionado allí y ahí son dos adverbios de lugar, allí se emplea menos que ahí.

Allí significa ‘en aquel lugar’, suele utilizarse en relación con “aquí”, para designar un sitio indeterminado.

Ahí, por otra parte, significa ‘en ese lugar o a ese lugar’: voy a dejar los libros ahí. También se puede emplear en el sentido de ‘en esto, o en eso’: ahí está la dificultad; o de ‘esto o eso’: de ahí se deduce que es mejor comprarlo.

diferencia entre ahí y allí

Diferencia entre ahí y allí

Tanto allí como ahí, son relacionados con el espacio y la distancia. La norma académica señala que allí es mejor utilizarla cuando se indica una distancia alejada del que habla y del que escucha (aquel lugar): Nos vemos allí a las 8 de la noche; estaré allí puntualmente.

María Molina afirma en su ‘Diccionario de Uso del Español’ que el adverbio allí puede ser empleado como significado temporal cuando se da énfasis en la situación referida: hasta allí todo va perfecto.

En tanto que el ahí siempre afirma una distancia menos alejada del que habla: si nos acercamos ahí estaremos más cerca del restaurante. Vámonos por ahí creo que hay un atajo.

 
 

Tabla comparativa entre ahí y allí

cómo se utilizan

como diferenciar

Allí y ahí – diferencia y semejanzas en vídeo

¿Cuál es la Diferencia entre ahí y allí? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote