Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Actitud y Aptitud? Bien Explicado

Tanto actitud como aptitud son dos palabras que con frecuencia son confundidas. Su definición es sencilla y determina la diferencia entre una y otra. Ambas son importantes para la competitividad y productividad. A continuación, presentamos cada término y sus principales diferencias.

¿Qué es aptitud?

Es el conocimiento, capacidad y habilidades que una persona presenta para poder desarrollar una o varias actividades.

Proviene del latín ‘aptus’, que significa ‘capaz para’. Es así como se sabe si una persona es capaz de realizar una actividad o no. Ejemplo de aptitud sería: un abogado sería apto para defender a su cliente, pero no para la docencia o la cocina.

Su significado puede varias según el área donde se le aplique. En psicología, por ejemplo, aptitud es la cualidad de una persona para vincular sus capacidades con diferentes condiciones para convertirse en un individuo idóneo.

tipos de aptitudes

En el ambiente laboral, aptitud se define como la capacidad necesaria para lograr desempeñar con habilidades y cumplir con los requerimientos de este.

Las aptitudes son variadas, por ejemplo, una persona puede tener aptitudes físicas que le permiten realizar rutinas de ejercicio sin cansarse de inmediato, aptitudes artísticas que le ayuden a expresar su creatividad, situación que a otros les sería muy complicado, o bien, quizá tener aptitudes numéricas que le ayuden a resolver problemas de inmediato.

¿Qué es actitud?

Es la forma de actuar de una persona y la voluntad para encarar las actividades diarias. Esta actitud puede variar según, la autoestima, emociones, carácter o situaciones de la vida.

Por lo anterior, en ocasiones la actitud refleja aspectos emocionales en el estado de ánimo con el que una persona plantea una situación o problema.

La actitud está compuesta por opiniones, principios, pensamientos y creencias que se le han inculcado y ha visto.

diferencia entre actitud y aptitud wikipedia

Puede ser modificarse aprendiendo a reaccionar equilibrando el enojo, la ira y la tranquilidad. Esto se le conoce como inteligencia emocional, ya que la actitud es la predisposición aprendida para responder de manera consiente e inteligente a un objetivo social.

Según la actitud que demuestres las personas pueden verte como una persona orientada al éxito o alguien que tiene grandes probabilidades de perder. En otras palabras, necesitas una buena actitud para lograr tus metas y objetivos.

 
 

Diferencias entre actitud y aptitud

  • Actitud es el comportamiento que tiene una persona frente a una experiencia o labor. En el tema de la psicología, la actitud le permite predecir la conducta de una persona.
  • Aptitud es el conjunto de capacidades emocionales y cognitivas para realizar una tarea adecuadamente.
  • La aptitud se refiere exclusivamente a las capacidades que se han adquirido en el pasado y con estudio. Aptitud, por lo tanto, significa tener destreza, ya sea para temas físicos, como deportivos o cognitivos. La actitud será la manera emocional con la que desees mostrar esa destreza.

Frases de actitud y aptitud

  • Aptitud es lo que sabes y actitud es lo que haces con lo que sabes.
  • Aptitud es poseer alguna habilidad y actitud es la voluntad de convertir las debilidades en un conjunto de habilidades.
  • Aptitud es el talento y la actitud es el temperamento.

Diferencia entre actitud y aptitud – Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Actitud vs aptitud – vídeo