Saltar al contenido

Diferencia entre Zip y Rar

El formato de compresión ZIP es un formato de compresión sin pérdida y se utiliza para la compresión de datos como programas, documentos o imágenes. El sistema de compresión RAR es un formato de archivo propietario, que posee con una cifra de compresión sin pérdida que se es empleada para comprimir datos y archivarlos.

ZIP

Es un formato de compresión sin pérdida que se usa para comprimir datos como programas, imágenes y documentos. Por lo general se utiliza la extensión (.zip). Diversos programas, tanto libres como comerciales lo utilizan.

Se creó por Phil Katz, fundador de PKWARE. Katz le dio a conocer al público toda la documentación técnica acerca de este formato y lanzó en enero de 1989 la primera versión denominada PKZIP. Es un formato de fichero sencillo que comprime cada uno de los archivos de manera individual, esto permite que cada uno de los ficheros se restituya sin leer el resto, esto significa un aumento de rendimiento.

Entre los métodos de compresión utilizados por ZIP encontramos: La contracción (shrinking), la reducción (reducing) y la implosión (imploding). La especificación de ZIP que señala que cada archivo se puede guardar sin ser comprimido con el uso de una diversidad de algoritmos de compresión.

RAR

Es un formato de archivo con un algoritmo de compresión sin pérdida que se usa para guardar y comprimir datos. Las siglas RAR significan Roshal Archive. Este programa se desarrolló por el ingeniero de software Eugene Roshal nacido en Rusia.

 
 

Este programa permite tener una compresión estable, ya que, permite comprimir distintos ficheros juntos de tal forma que se emplea el mismo diccionario a toda la información, que aumenta el nivel de compresión.

La extensión para un archivo comprimido en RAR es .RAR y se utilizan las extensiones R00, R01, R02… si lo separas en diferentes ficheros.

Diferencias entre ZIP y RAR

  • RAR emplea una relación de compresión más alta y permite recuperar archivos y datos.
  • Los archivos en formato RAR tienen la extensión (rar).
  • Los archivos en formato ZIP poseen la extensión (zip).
  • ZIP emplea un formato menos complicado para guardar archivos y es compatible con diversos programas.
  • RAR usa un sistema más complicado de compresión y no cuenta con una gran diversidad de programas compatibles.
  • Los archivos RAR necesitan aplicaciones de terceros para abrir y extraer los archivos.
  • Los sistemas operativos Windows XP, Mac OS X y algunas versiones de Linux contienen programas predeterminados para abrir archivos ZIP.
  • Un mismo archivo multimedia pesa 10% más en ZIP que en RAR.