Saltar al contenido

Diferencia entre Voltaje y Amperaje

Ambos términos son parte de un campo eléctrico y el amperaje es el que mide la intensidad de la corriente eléctrica en amperios.

Voltaje

Es la presión que ejerce una fuente de energía eléctrica sobre los electrones en un circuito eléctrico, instituyendo el flujo de corriente eléctrica. El voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico o circuito cerrado.

Cuanto mayor es la diferencia de potencial que puede desplegar una fuente de electricidad, mayor será el voltaje en el circuito cerrado. Esta diferencia se mide en una unidad llamada Voltios. El voltaje entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que debe realizar la unidad de carga positiva para desplazarse entre ellos.

El voltaje es autónomo al camino que deba transferir la carga y solo depende del potencial que se encuentra en los dos puntos. Cuando entre dos puntos que presentan diferencia de potencial se coloca un conductor que los conecte, se dará el flujo de corriente eléctrica, desde la zona con gran potencial a la zona de menos potencial. Si falta una fuente que genere electricidad, el flujo de corriente se detendrá cuando los dos puntos emparejen su potencial.

Amperaje

Es la intensidad de corriente eléctrica vista en la unidad conocida como amperios. La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que pueden fluir por medio de un conductor en un tiempo fijo. Para el SI o sistema Internacional de Unidades, la intensidad se mide en amperios, y su representación es la letra A.

 
 

Es importante mencionar que un amperio es semejante a un coulomb o culombio por segundo, es decir, más o menos el flujo de 6.241 x 1018 electrones por segundo. Los equipos eléctricos se dividen dependiendo su amperaje, es decir, según la energía que solicitan de la red cuando se encuentran operando. Cuando una persona es electrocutada, la cantidad de electricidad que pasa por su cuerpo establecerá la gravedad del accidente y esta es definitiva por el amperaje y no el voltaje.

Un pequeño flujo de 0,1 a 0,2 A puede acabar con la vida de una persona debido sus destructores efectos que provoca en el corazón. Algunas personas han sobrevivido a descargas mayores, debido que sus contracciones musculares funcionaron como escudo para salvaguardar el corazón.

Diferencia entre voltaje y amperaje

  • El voltaje es la unidad que mide la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado.
  • El amperaje es la cantidad de electricidad que mana entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado.
  • La diferencia de potencial entre dos puntos es lo que permite el flujo de la corriente eléctrica en un conductor.
  • La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que generan por unidad de tiempo en un conductor.