Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Virus y Bacterias?

En términos microbiológicos hay varios organismos que perjudican a otros seres vivientes como lo son: humanos, plantas y animales. Aclarando un poco, se dice que la gripe es una enfermedad viral, mientras la bronquitis se conoce como una enfermedad bacteriana.

Quizá en algún momento hemos confundido estos términos al referirnos a una determinada enfermedad. Por ello te daremos a conocer sus conceptos mostrando sus diferencias más relevantes.

¿Qué es un virus?

Se conocen como agentes infecciosos que no poseen estructura celular y se reproducen en células de otros seres vivos, un virus siempre tendrá la necesidad de un huésped para poder sobrevivir. Estos son los principales responsables de diversas enfermedades que afectan todo tipo de organismo, desde una bacteria hasta un ser humano.

Se conocen infinidad de virus, algunos más fuertes que otros, esto se debe a que una infección generada por ellos se dispersa por todo el cuerpo. Un antibiótico difícilmente tendrá efecto sobre ellos, pero existen antivirales que se utilizan en infecciones graves como el VIH y la hepatitis, aunque actualmente no la curan del todo si poseen la capacidad de disminuir sus efectos.

¿Qué es una bacteria?

Se conocen como microorganismos celulares que provocan enfermedades en los seres vivos, se debe tener en cuenta que algunas bacterias son necesarias para la vida, una de las principales son las que forman parte de la flora intestinal de todo ser vivo, estas son capaces de sobrevivir en ambientes extremos.

Estas son causantes de infecciones que permanecen el mismo lugar donde dan inicio,  muchas de ellas pueden ser mortales. Se tratan con antibióticos que son sustancias producidas por otros microorganismos, las cuales impiden el crecimiento de la infección matando completamente la bacteria.

 

Diferencia entre virus y bacteria

  • Los virus se conocen como agentes infecciosos sin estructura celular que necesitan de otras células para sobrevivir desarrollando así enfermedades, mientras las bacterias son agentes unicelulares que son los causantes de enfermedades pero algunas son indispensables para la vida.
  • Un virus tiende a reproducirse infectando a la célula huésped en donde se multiplica para finalmente matar la célula, generando nuevos virus que se esparcirán a otras. Las bacterias dan lugar a dos células hijas que crean un crecimiento exponencial.
  • Las infecciones por virus se tratan con antivirales y antirretrovirales, mientras las bacterias son tratadas con antibióticos.
  • Las infecciones por los virus se esparcen por todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo, una infección bacteriana permanece en una sola parte del cuerpo.

Semejanzas entre virus y bacterias: Los virus resultan siempre perjudiciales para la salud, mientras que las bacterias pueden ser beneficiosas. Las bacterias son organismos vivos que tienen una célula, mientras que los virus precisan para mantenerse vivas de células huésped.

 
 

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Diferencia entre virus y bacterias – Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Virus y Bacterias?
5 (100%) 1 vote