Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Vena y Arteria?

Las venas y arterias son elementos esenciales en la vida del ser humano. Son las encargadas de transportar sangre que recorre cada organismo para cumplir sus funciones vitales, tal es el caso de la respiración y conducción de nutrientes.

Es de gran interés conocer todo acerca de ellas, ya que normalmente no sabemos con exactitud sus características y funciones. Para entenderlas mejor vamos a describir sus funciones y finalmente, sus diferencias.

¿Qué es una vena?

Una vena es un conducto encargado de la transportación de la sangre desde los capilares sanguíneos hasta el corazón. Normalmente las venas transportan dióxido de carbono (CO 2) y la sangre desoxigenada que regresa al corazón. Sin embargo, existen algunas venas que transportan sangre oxigenada, e incluso, al transportar sangre de regreso al corazón la presión en ellas disminuye.

caracteristicas de las venas

Es común encontrar venas en un nivel más superficial, las que se puedes observar y palpar, principalmente en los brazos, muñecas y manos.

¿Qué es una arteria?

Es un conducto que tiene como función principal transportar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo de un ser vivo. En concreto, la sangre que transportan las arterias es oxigenada, por eso tiende a ser de un color rojo más claro o brillante.

tipos de venas y arterias

El hecho de que la función de las arterias es transportar la sangre directamente desde el corazón, implica que la presión sanguínea en ellas es mayor. La presión arterial varía en función a la contracción cardiaca, la cual recibe el nombre de presión sistólica y en su mínimo como presión diastólica. Las paredes de las arterias son muy elásticas y resistentes.

 
 

Diferencias entre vena y arteria

  • Una vena es un conducto encargado de transportar la sangre del cuerpo hasta el corazón, caso contrario de la arteria que es la encargada de transportar la sangre del corazón al resto del cuerpo.
  • Casi todas las venas transportan sangre desoxigenada y dióxido de carbono, exceptuando las umbilicales y pulmonares. Las arterias transportan sangre oxigenada a todo el cuerpo.
  • En el cuerpo humano hay menos presencia de venas que arterias.
  • Las venas se ven ligeramente en la piel, y las arterias son más profundas por lo que no se pueden observar con facilidad
  • La sangre que transportan las venas es más obscura debido al dióxido de carbono, en el caso de las arterias, la sangre es más clara y brillante debido al oxigeno y falta de dióxido de carbono.
  • Las venas trabajan con menor presión sanguínea, siendo mucho mayor la presión de las arterias.

Cuadro comparativo

arterias y venas del cuerpo

Venas y arterias del corazón

diferencia entre arteria y arteriola

Venas y arterias del cuerpo humano

venas arterias y capilares

 

Diferencia entre vena y arteria – Video explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Vena y Arteria?
5 (100%) 1 vote