Saltar al contenido

Diferencia entre Valores y Principios

En algunas ocasiones ambos términos son confundidos, sin embargo, desde el punto de vista práctico y conceptual, son distintos. Un valor es una cualidad atribuida y un principio es una ley o regla necesaria para el desarrollo de un sistema o de una sociedad.

Valores

Son cualidades de una persona o un objeto, se añaden a las características físicas o psicológicas, es decir, son aplicados a una persona u objeto por un individuo o un grupo social. Es una cualidad concedida, una estimación negativa o positiva.

La existencia de un valor es el resultado de una interpretación que la sociedad comete sobre la utilidad, importancia o interés de una cosa o persona, según a sus criterios, es una influencia sentimental.

Existen valores como, la honestidad, respeto, lealtad, solidaridad, amor, sinceridad y otros construyen virtudes necesarias en nuestro ambiente social. Los valores se concretan a una cultura, grupo, tradición o religión.

Principios

Los principios son leyes o reglas que se efectúan con un objetivo determinado. Por ejemplo, una ley natural es un principio físico. Los principios de un sistema son el reflejo de las características principales de ese sistema.

 
 

Son importantes para que un sistema o sociedad pueda marchar. En el caso de principios científicos, son esenciales para usar cierto sistema.

Se puede designar principio a los valores morales que administran el comportamiento de una persona. En esta ocasión los principios orientan las acciones como una regla.

Diferencias entre valores y principios

  • Los valores son cualidades positivas o negativas esenciales de una persona, grupo u objeto. Son resultado de la interpretación que cumple un individuo o grupo y poseen un fuerte elemento sentimental.
  • Los principios son leyes o normas que deben efectuar para el funcionamiento normal de un sistema. En el caso de los principios de conducta, se hallan y son utilizados como sinónimos para los valores morales bajo que una persona gobierna en su comportamiento.