Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Tortuga y Galápago?

La diferencia que existe entre las tortugas y galápagos son evidentes, pero más allá de lo evidente también existen otras particularidades interesantes que debes conocer. En este artículo te las daremos a conocer, pero antes la definición de cada una.

¿Qué es una tortuga?

La tortuga (testudines) es un reptil que posee un origen que viene de millones de años, siendo provenientes del período Triásico. Esto la convierte en el reptil más antiguo del planeta, además de ser uno de los animales más longevos en cuanto a esperanza de vida.

Existió una tortuga terrestre que llegó a vivir hasta 227 años. La mayoría posee un caparazón grueso, y pueden llegar a pesar (en el caso de la tortuga gigante) hasta 960 kg y medir 1,8 metros de longitud.

Debido a su caparazón éstas suelen ser evitadas por los depredadores terrestres, solo cuando están jóvenes se convierten en el objetivo de aves carnívoras como Águilas, buitres y halcones.

Las tortugas se componen en varias subespecies, que dependen de ciertas características físicas y hábitat se diferencian unas de otras. Una de las subespecies más conocidas son los galápagos. Que son tortugas semi acuáticas que comparten ciertas semejanzas con el resto de las tortugas terrestres. Aunque el color de su caparazón y su tamaño no lleguen a ser los mismos.

¿Qué es un galápago?

Viene siendo una subespecie de tortuga que habita terrenos pantanosos, lagos, ríos y frecuenta los climas templados con predominancia de calidez. Su principal característica es que son semi acuáticas e hibernan bajo el agua por varios meses.

 
 

Además de tener un tamaño menor y un caparazón más ligero y delgado que otras tortugas. El color del mismo le ayuda a camuflarse de los depredadores, siendo verde oscuro y en ocasiones con manchas amarillas.

Tienen un hábitat menos extenso que otras especies, ya que está limitado por la disponibilidad del agua y el tipo de clima. Su antigüedad se remonta hacia el Mesolítico e inicios del Neolítico.

Gracias al deshielo producido en los últimos 9.000 años, esta especie pudo aprovechar las zonas más templadas del Mediterráneo y pequeñas islas en los océanos tropicales. Donde eventualmente florecieron como una especie endémica en dichas zonas.

Diferencias entre tortuga y galápago

  • Los galápagos poseen un caparazón más ligero y delgado, mientras que la mayoría de las tortugas están equipadas con un caparazón grueso y resistente.
  • Los galápagos son tortugas semi acuáticas, en cambio las tortugas comunes en su mayoría son solo terrestres (a excepción de las marinas).
  • Las tortugas pueden llegar a pesar casi una tonelada y a medir cerca de los dos metros de longitud. Los galápagos gigantes solo han podido alcanzar la media tonelada y 1,5 metros de longitud.
  • Las tortugas tienen una mayor esperanza de vida en un plano general en comparación con los galápagos.

 

Rate this post