Tabla de contenidos
Títere y marioneta
El títere es un muñeco hecho con trapos, donde el titiritero o persona que la maneja, implanta su mano para generar movimiento. La marioneta por su parte, es un muñeco de trapo o madera, que está unido a una cruceta mediante hilos, para brindarle movimiento.
Títere
Estos son utilizados generalmente en obras de teatro infantil, también, ha diferentes tipos como, por ejemplo: el títere de guante, donde el títere acopla la mano del titiritero y este se mueve a medida que lo hace la mano.
El otro, son cambios donde solo se insertan los dedos para darles movimiento. A diferencia del anterior, estos títeres tienen movilidad en sus brazos. De la misma forma, existe otro tipo de títere llamado títere de peana, que posee una característica y es que tiene una base de madera y un bastón, con la que el titiritero les da movimiento.
Marioneta
Este es un muñeco de trapo o madera, al que se le da movimiento gracias a que está pegado a una cruceta mediante hilos. Cada hilo se encuentra unido a una extremidad de la marioneta y mediante una compleja técnica, la marioneta posee una enorme movilidad.
La marioneta es uno de los juguetes más antiguos que hay actualmente, además, eran empleados en la antigua Grecia para contar historias sobre los dioses.
Diferencia entre títere y marioneta
- El títere generalmente solo permite el movimiento de la cabeza, brazos y la boca.
- La marioneta al tener un hilo en cada extremidad del cuerpo, puede mover brazos y pies como lo desee la persona, llegando a ejecutar pasos de baile inclusive.
- La técnica para manejar títeres es muy fácil.
- El manejo de las marionetas es muy complejo y necesita de mucha práctica.
- Los títeres más famosos son los Muppets.
- Una de las marionetas más famosas se conoce con el nombre de Topolillo.