Saltar al contenido

Técnicas de Investigación

Las técnicas de investigación son los recursos que consienten lograr de forma organizada y coherente los datos y la información para la búsqueda de conocimiento.

Las técnicas colocadas en una investigación deben estar apoyadas y justificadas en una base teórica. Por ejemplo, en una investigación sobre el crecimiento de los niños en un cierto período de tiempo, se debe recurrir a formas de medición física que reflejen el crecimiento, como medición de la talla y el peso, no a la estimación de sus padres de cuanto han crecido sus hijos.

Constan técnicas de investigación universales que se pueden aplicar a cualquier área del conocimiento. Otras en cambio, son específicas de un campo. A continuación se presentan diferentes técnicas que se pueden emplear en la investigación documental, de campo y científica.

Búsqueda bibliográfica

Es la recopilación de información sobre un determinado tema. La finalidad es conocer lo escrito sobre el tema de nuestro interés de forma que evitemos repeticiones, comparar la información previa disponible y descubrir vacíos. La búsqueda bibliográfica es sin duda la principal técnica en la mayoría de las áreas de investigación.

La fase de investigación bibliográfica se debe contar con material informativo como libros, revistas de divulgación o investigación científica y sitios Web. También se puede contar con otro tipo de documentos como videos, filmaciones y audios. Estos documentos pueden localizarse en las bibliotecas físicas y virtuales, así como en archivos hemerográficos.

Cuando se realiza la búsqueda bibliográfica, podemos considerar dos tipos de fuentes:

  • Las fuentes primarias: son los escritos de un autor o autores sobre una investigación, la que proporciona datos de primera mano, es decir, las publicaciones periódicas, los libros y las obras de consulta.
  • Las fuentes secundarias: son aquellos documentos elaborados a partir de las fuentes primarias, como por ejemplo una traducción, una antología o un catálogo de publicaciones. Los diccionarios, enciclopedias y las bases de datos también se consideran fuentes secundarias.

Fichas

Son tarjetas blancas o rayadas de media cuartilla que tradicionalmente empleaban los investigadores por su fácil manejo. Hoy pueden sustituirse por archivos de computadora de cualquier procesador de palabras utilizando medios electrónicos.

Podemos identificar dos tipos de fichas:

  • Fichas de referencia: son aquellas que contienen los datos de identificación de una publicación, como la ficha bibliográfica (incluye los datos de los libros o de cualquier otra publicación no periódica) y la ficha hemerográfica (contiene información de artículos consultados en diversas publicaciones periódicas, como revistas, la prensa, reseñas, documentos, entrevistas, ponencias).
  • Fichas de trabajo: contienen resúmenes de las lecturas que hemos analizado, citas textuales, observaciones, comentarios y reflexiones de las fuentes de información que hemos consultado.

Encuesta

Es una técnica de investigación de campo donde se obtiene información directamente del sujeto de estudio. En la encuesta se formulan preguntas que son anotadas y que se aplican a un grupo de personas. Las preguntas son elaboradas previamente por el equipo de investigación, con un sistema de calificación que permitirá la medición de las respuestas de los encuestados.

Las encuestas más conocidas son las encuestas de opinión que se hacen previa a una elección en un país para indagar la tendencia de los diferentes candidatos.

Entrevista

Es una técnica de investigación de campo donde se hacen preguntas a un sujeto para obtener la información que se analizará. Por lo general las entrevistas son individuales, pero se puede aplicar a grupos pequeños.

El entrevistador actúa como instrumento de investigación al extraer datos cualitativos de un sujeto de estudio, por lo que es ampliamente utilizada en las ciencias sociales.

Una de las ventajas de la entrevista es que se puede aplicar para conocer eventos del pasado o indagar en situaciones privadas del entrevistado. Por ejemplo, en un estudio sobre la adicción a videojuegos de los adolescentes, la entrevista sería una técnica ideal para indagar en las razones de este fenómeno.

Observación

La observación como técnica de investigación es la percepción intencional con un objetivo determinado. Es selectiva porque tiene una finalidad dentro del área en que se aplica. Por ejemplo, los astrónomos observan el cielo con el propósito de hallar un nuevo objeto o fenómeno espacial.

Mientras se realiza la observación se debe interpretar lo que percibimos, en el contexto del área de conocimiento involucrado. Por ejemplo, si un astrónomo observa un objeto extraño en el firmamento, debe interpretarlo en función de las posibles opciones que tiene dentro del área de astronomía, ya sea un asteroide, un cometa o un planeta.

El proceso de observación presenta los siguientes pasos:

 
 
  • Percepción del objeto: reconocer la presencia del objeto, por ejemplo, el biólogo que observa a través del microscopio óptico una mancha oscura en una célula.
  • Interpretación del objeto: el investigador debe reconocer el objeto percibido. Asi, el biólogo puede interpretar la mancha oscura en la célula como un organelo, como una partícula de polvo sobre la preparación o como un parásito intracelular.
  • Descripción del objeto: con el lenguaje propio del área de investigación en que se desarrolla la observación, de forma objetiva. Por ejemplo, el biólogo describirá la mancha oscura como una estructura de forma circular con un diámetro de 1 micrómetro adyacente al núcleo de la célula, entre otros.

Experimento

Es la técnica de investigación científica donde se manipula las condiciones que afectan un objeto, para luego observar e interpretar el resultado de la manipulación. Por ejemplo, si se quiere determinar el efecto de la luz en el crecimiento de las plantas, el experimento será colocar unas plantas en una zona con luz y otras plantas en la oscuridad.

En el experimento se controlan los factores que rodean el objeto de forma artificial, ya sea de forma directa, como cuando se aplica un estímulo sobre el objeto, o indirectamente, cuando se altera el ambiente que rodea al objeto. En el caso de las plantas que se colocan en la oscuridad, se altera de forma indirecta las condiciones de crecimiento de la planta, que es el objeto de investigación.

Experimentos mentales

Es la técnica de investigación científica donde se arman modelos que explican un fenómeno, como los modelos atómicos, o se simulan situaciones empleando un computador.

Las simulaciones por computadora son una manera viable, rápida y económica de realizar experimentos que buscan aplicar teorías que ya fueron determinadas a través de experimentos reales. Tienen aplicación en las ciencias aplicadas y en la tecnología.

Los experimentos mentales no son sustitutos de la realidad. Por ejemplo, las predicciones epidemiológicas de la diseminación de una enfermedad muestran un posible escenario y sirven para tomar medidas preventivas.

Muestreo al azar

Es la extracción de un pequeño subconjunto a partir de un conjunto inicial. Por ejemplo, si se quiere estudiar las condiciones físicas de los estudiantes de una universidad, se seleccionan aleatoriamente un grupo de estudiantes de esa universidad, de diferentes facultades y características.

La finalidad del muestreo al azar es asegurar que en la muestra seleccionada no exista predilección por un cierto rasgo y que los resultados del estudio se puedan aproximar a las características generales de la población.

Modelos animales

Se utilizan en muchas investigaciones del área de la biología. Sirven para estudiar procesos celulares y bioquímicos complejos y para evaluar la eficacia y seguridad de potenciales agentes terapéuticos. Esos resultados pueden luego aplicarse a los seres humanos.

Entre los animales más utilizados tenemos los ratones, las ratas, los conejos, los cerdos, el pez cebra y los cobayos. Otra de las ventajas de algunos modelos animales es que se les puede modificar genéticamente, anulando o insertando genes, con lo que se puede estudiar el efecto de dicho gen.

Cultivos celulares

Es una técnica de investigación donde se hacen crecer células en un medio líquido o sólido. La técnica de cultivo celular debe adaptarse al tipo de célula, usando los micronutrientes, temperatura y factores de crecimiento apropiado para el desarrollo de las mismas.

Se aplica en microbiología para estudiar la presencia de bacterias y sus características, así como para determinar su desarrollo en presencia de antibióticos. También en estudios de biología molecular, fisiología, bioquímica, entre otros, cuando se quiere abordar el comportamiento de determinado tipo de célula.

Secuenciación genómica

Las técnicas de secuenciación del genoma se basan en identificar una a una cada base de un ADN, como quien va deletreando las palabras escritas en un libro. Esta técnica es ampliamente usada en las investigaciones genéticas.

Saber la secuencia de un ADN permite determinar mutaciones que expliquen alguna enfermedad, la secuencia del genoma de los individuos, la relación entre genes y los posibles tratamientos en función de la genética.

PCR: reacción en cadena de la polimerasa

La reacción en cadena de la polimerasa o PCR (por sus siglas en inglés polymerase chain reaction) es una técnica que revolucionó la forma de detectar mínimas cantidades de ADN en las muestras biológicas. Se basa en duplicar las cadenas de ADN una y otra vez usando una enzima, la polimerasa, hasta tener una cantidad suficiente que puede ser medida.

La PCR tiene diversas aplicaciones, desde detectar mínimas cantidades de virus, hasta detectar presencia de ADN en muestras de fósiles.