Saltar al contenido

Diferencia entre Tarjeta de Crédito y Débito

Generalmente las entidades financieras brindan a sus clientes la posibilidad de realizar diferentes transacciones financieras por medio de tarjetas electrónicas en diferentes comercios asociados y cajeros electrónicos.

Estas tarjetas permiten a la persona realizar pagos y compras con un saldo o prestado de la entidad financiera que la respalda. A continuación te presentaremos las diferencias que existen entre ambos términos.

Tarjeta de Crédito

Una tarjeta de crédito electrónica permite a la persona realizar transacciones financieras como pagos de bienes y servicios. El uso del servicio de disposición de efectivo u otros servicios conexos a través de una línea de crédito por un tiempo determinado que concede la entidad financiera.

Esta línea crediticia genera al usuario de la tarjeta una deuda que tiene que pagar tiempo después. Esta deuda se calcula de acuerdo al importe de lo gastado más los cargos adicionales, según pactado en el contrato firmado anteriormente.

Por lo general para ser beneficiario de una tarjeta de crédito de una entidad financiera no se necesita tener cuentas de ahorro, corrientes o de otro tipo en dicha entidad. Se dan por solicitud directa de la persona y aplican ciertas condiciones para ser aprobadas como la domiciliación de su nómina de pago o la garantía de ingresos seguros.

Las tarjetas de crédito se caracterizan por permitirle al usuario realizar pagos u obtener dinero hasta un límite establecido, sin necesidad de poseer fondos en la cuenta bancaria en ese momento exacto.

Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito es una tarjeta electrónica que brindan los bancos o entidades financieras a los usuarios que tienen cuentas en ellas, para realizar diferentes transacciones comerciales para realizar compras y pagos de bienes y servicio y tener dinero en efectivo en oficinas y en los cajeros electrónicos.

 
 

Al realizar una operación con una tarjeta de débito, se genera un cargo directo por el importe de la compra en la cuenta del cliente, por lo que, es necesario que existan fondos necesarios para hacer dicho pago o para retirar el efectivo.

Los gastos que se generan con tarjetas de débito se descuentan al instante del saldo en cuenta del cliente, por ello, si no se dispone de saldo suficiente para cubrir la transacción ésta será rechazada al instante.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito
Permite realizar transacciones financieras por medio de una línea de crédito. Permite realizar transacciones financieras con los fondos que la persona dispone, por ello, no genera deuda.
Para su emisión no se necesita tener cuentas de ahorro o corriente con el banco. Para su emisión se requiere tener cuentas de ahorro o corriente con el banco.
Se tiene que tener en cuenta el límite de gastos que la tarjeta permite. Para su utilización es necesario que existan fondos necesarios en la cuenta del cliente.
Genera pagos adicionales por intereses. No genera pagos extra por intereses.