Para la química una sustancia pura es aquella cuya composición química es homogénea mientras que una mezcla es la unión de diversas sustancias con propiedades diferentes, pero, que no reaccionan químicamente.
Sustancia pura
Es una sustancia que cuenta con una composición química invariable y homogénea. Puede presentarse en diversas fases: Solido, líquido y gas dependiendo de la presión y la temperatura a la que esté sometido. También puede presentarse en dos o tres fases a la vez. Aunque suene sorprendente, existen diversas situaciones en las que dos fases de una sustancia pueden coexistir en equilibrio.
Mezcla
Las mezclas son materiales formados por la unión de dos o más componentes que no han sido unidos químicamente. Esto quiere decir que en una mezcla no existen reacciones químicas y cada uno de sus componentes mantienen sus propiedades y su identidad. Las mezclas no poseen reacciones químicas, pero, pueden ser reactivas, es decir, sus componentes pueden reaccionar si se someten a ciertas condiciones ambientales.
Se considera mezcla a la combinación física de dos o más sustancias que mantienen sus identidades. Una mezcla es el resultado de la mezcla mecánica de sustancias químicas sin que estas formen enlaces o reacciones. Las mezclas pueden separarse en sus componentes mediante procesos físicos o térmicos.
Las mezclas pueden clasificarse en:
Homogéneas: Pueden clasificarse en mezclas gruesas, suspensiones, dispersión coloidal y suspensión química.
Heterogéneas.
Diferencias entre sustancia pura y mezcla
- Las sustancias puras son aquellas que cuentan con una composición uniforme o fija. Tiene propiedades químicas y físicas y cuentan con propiedades características.
- Una mezcla es la unión de moléculas diferentes que no reaccionan químicamente entre sí. Pueden ser formadas por conjuntos de compuestos o elementos.
- Las mezclas no tienen puntos determinados de fusión o ebullición, es decir, no cuentan con propiedades características. Pueden reaccionar si se someten a ciertas condiciones.