Saltar al contenido

Diferencia entre Sociología Urbana y Sociología Rural

La sociología posee orígenes muy antiguos, ésta es una ciencia con el fin del estudio, análisis y prevención de los sucesos sociales. Se delega del estudio del método social de los distintos pueblos del mundo y sus formas de organización.

Existen dos ramas en la sociología que se relacionan y son la sociología urbana y la sociología rural. Comparten varias características relacionado a los elementos que estudia, presentan importantes diferencias. A continuación, te presentamos las diferencias que existen entre ellos.

Sociología urbana

Es una rama de la sociología que estudia la vida social y la interacción humana en las áreas urbanas, es decir, en zonas desarrolladas poblacionalmente como ciudades y metrópolis. Es una norma que busca estudiar la formación de las áreas urbanas y los cambios que se producen en ella.

Aporta al diseño de políticas en materia educacional, social, económica y de servicios para el desarrollo social. La sociología urbana tiene como fin el máximo desarrollo social de las ciudades por medio del conocimiento e interpretación de los  hechos sociales que ocurren frecuentemente.

 
 

Sociología rural

Se considera una rama de la sociología que estudia la vida social y la relación humana en las áreas no urbanas. Es decir, en zonas rurales, donde no existen gran cantidad de viviendas, asentamientos humanos que se dedican mayormente a las actividades del sector primario como la agricultura, la ganadería, entre otros.

Estudia los fenómenos sociales que ocurren en estas zonas  a fin de crear propuestas que conlleven al máximo desarrollo social de las personas. Desde el conocimiento y explicación de los tipos de vida y los cambios que se presenten.

Diferencia entre sociología urbana y sociología rural

Sociología urbana Sociología rural
Estudia fenómenos sociales que pasan en las ciudades y metrópolis. Se encarga de estudiar los fenómenos sociales que pasan dentro de un área rural.
Hace referencia al comportamiento de las personas en las ciudades. Se relaciona al estudio de comportamiento humano de las personas que viven lejos de las ciudades.
El radio de acción de la sociología se delimita por un espacio urbano. El radio de acción de la sociología rural es más amplio.