Saltar al contenido

Diferencia entre Separación y Divorcio

Posteriormente a una ruptura matrimonial, las personas optan por tomar una decisión que les conceda adaptarse a sus deseos y necesidades. Es importante mencionar las diferencias que hay entre estos dos términos con el objetivo de resolver ciertas dudas.

¿Qué es la separación?

Es la suspensión del matrimonio que implica la interrupción del vínculo y el cese de la vida en común de ambas personas. Tiene implicaciones y consecuencias tanto patrimoniales como en lo personal. Esto puede darse de dos maneras y son las siguientes:

  • No hay interposición judicial sino que es la decisión de una o ambas personas de cesar la convivencia.
  • La separación legal que es la que sucede cuando hay mediación judicial que dicta una sentencia.

La separación tiene consecuencias jurídicas que contienen la prohibición de enlazar entre los esposos los derechos y obligaciones jurídicas, legales y económicas. La separación no pone fin al matrimonio, es decir, no diluye el vínculo matrimonial.

Esta situación se puede revertir cuando dicha pareja se reconcilia, por eso, el primero caso es suficiente para llevar una vida nueva en común.

 
 

¿Qué es el divorcio?

Es la disolución del matrimonio que conlleva el término definitivo del mismo, es decir, el divorcio no se puede revertir una vez se decrete. Por ello, si los conyugales deciden unirse nuevamente podrán hacerlo pero tendrán que casarse de nuevo.

Se puede solicitar por una persona de la relación, por ambos o con el consentimiento del otro individuo. Todos los divorcios  tienen que acatar el proceso que contiene la separación de hecho, judicial, de bienes y la firma del dictamen.

Diferencias entre separación y matrimonio

  • La separación puede ser temporal y es reversible. El divorcio es definitivo una vez se dicte la sentencia y no reversible.
  • La separación impide que los conyugues se casen de nuevo con otras persona, ya que, el vínculo de matrimonio permanece vigente. El matrimonio permite que las personas se casen de nuevo puesto que el vínculo queda deshecho por completo.
  • La separación es la interrupción del vínculo matrimonial y el divorcio es la disolución del matrimonio.