Un sensor es un aparto que contiene la capacidad de percibir acciones o estímulos externos y responder a ellos. Un transductor es un dispositivo que brinda una salida factible como respuesta a una magnitud física, propiedad o condición específica que se quiere medir.
Sensor
Es un equipo competente para detectar las acciones o los estímulos externos y responder a ellos. Convierte las magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas. Son aparatos que permiten adquirir información del entorno e interactuar con ella.
Dentro de este sector se encuentran los micrófonos, que dan ondas sonoras y las convierten. Según sea el circuito conectado a ellos, pueden permitir que un equipo reaccione al estímulo de la voz. Otro ejemplo son lo sensores de imágenes, estos miran la luz y permiten tomar fotografías o gravar videos.
Transductor
Es un equipo que brinda una salida disponible como respuesta a una magnitud física, propiedad o condición que se quiere medir. Es un dispositivo que transforma un fenómeno físico en una señal eléctrica.
Los transductores que transmite una salida eléctrica están compuestos por lo siguiente:
- Sensor, que está contacto con la magnitud física.
- Mecanismos auxiliares.
- Captador, que brinda una señal eléctrica.
- Preamplificador o acondicionador de la señal
Los transductores pueden ser:
Transductores analógicos: Suministran una señal analógica continua.
Transductores digitales: Generan una señal de salida digital en forma de bits de estado paralelo, o por medio de una serie de pulsaciones que pueden ser limitadas.
Los transductores deben poseer con los siguientes parámetros:
- Precisión.
- Rango de funcionamiento.
- Velocidad de respuesta.
- Calibración.
Diferencias entre sensor y transductor
- Los sensores calculan magnitudes físicas o químicas y las convierten en variables eléctricas.
- Un transductor convierte un tipo de energía de entrada fija en otro completamente distinto a la salida. Accede a que la variable eléctrica del sensor se transforme en una señal al ser comunicada.