Normalmente se usan estos términos cuando se habla de temas religiosos y a lo divino. Estos términos son diferentes con leves diferencias que vamos a explicar a continuación:
Tabla de contenidos
Santo
Santo es un concepto que se le atribuye a una persona o una cosa. Hablamos de un nivel de santidad. En el mundo cristiano se hace referencia a aquellas personas que vivieron una vida en rectitud haciendo lo correcto ante las leyes de Dios, honrándolo y haciendo el bien con el prójimo. En el catolicismo, por ejemplo, veneran a personas virtuosas que hicieron el bien en vida considerándolos santos.
Sagrado
Cuando hablamos de sagrado, normalmente hacemos referencia a elementos o cosas consideradas divinas y tomadas en cuenta por una religión. Hay religiones que consideran sagrado ciertos templos o elementos como cruces o altares. Algo es considerado sagrado puramente por una religión y sus seguidores que le atribuyen cierto dote divino.
Ejemplos bíblicos para entender ambos términos:
Sagrado
El sábado será sagrado para vosotros, y deberéis respetarlo. (Éxodo 31,14) Para que podáis distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo puro y lo impuro. (Levítico 10,10)
Santo
“Sed santos, pues yo, el Señor vuestro Dios, soy santo. (Levítico 19,2) ¡Nadie es santo ni grande como tú! (Éxodo 15,11).