Los saduceos son aquellos descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq de la época de Salomón, eran la clase alta de la sociedad judía. Los fariseos eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de esta era y eran considerados de los jasídim, eran los contrarios a los saduceos en su interpretación de la ley.
Saduceos
Los saduceos o zadoquitas son los descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq. El termino Sadoq significa “rectitud” por lo que eran considerados justos o rectos. Iniciaron como partido político en el siglo II a.C y este desapareció en el siglo I a.C. Un ejemplo de saduceo es Caifás, quien, en su cargo de sumo sacerdote fue el responsable, según el Nuevo Testamento, de enjuiciar y sentenciar a Jesucristo.
Los saduceos eran los miembros de la clase alta de la sociedad judía de la época, por lo que los conquistadores siempre buscaban su apoyo a la hora de someter al pueblo. Siempre se sometían al poder extranjero adoptando sus modas y culturas.
Esta sumisión les permitía acceder a los cargos públicos, pertenecían a la aristocracia y eran los principales propietarios de la tierra. Tenían interpretaciones propias sobre las fiestas, el culto, el calendario, los rituales y los asuntos jurídicos.
Fariseos
Los fariseos eran una comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de esta era, iniciaron en la cautividad babilónica, aunque algunos los consideran sucesores de los jasídim. Sus interpretaciones de la ley eran aceptadas por la mayoría de los judíos.
Lograron tomar el control del judaísmo y transformaron el culto. De los antiguos fariseos surge la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que redactaron el Talmud. Creían en la libertad humana y en la inmortalidad del alma.
Creían que el castigo y las recompensas serían eternas para almas malas y buenas respectivamente. Creían en la resurrección y en la obligación de obedecer la tradición de las obligaciones religiosas de la ley.
Diferencias entre saduceos y fariseos
- Los fariseos creían que Dios había castigado a los judíos al permitir que opresores como los romanos gobernaran sobre ellos porque los judíos no cumplían los estatutos de la Torá. Para evitar ofender más a Dios crearon leyes que impedían que adoptaran los estilos de vida de sus opresores.
- Los saduceos creían en la autoridad de la Torá, pero apoyaban a los gobernantes extranjeros a cambio de beneficios políticos y económicos.
- Los fariseos eran miembros de familias judías de clase media que estaban comprometidos con el respeto a la ley mosaica.
- Los saduceos pertenecían a la aristocracia, tenían una educación más secular que los fariseos.
https://youtu.be/fqIooAuCM9M