Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Rural y Urbano? Bien Explicado

¿Sabes si donde vives es una zona rural o urbana? ¿Cómo saberlo? El día de hoy hacemos la comparación entre ambos términos y te decimos sus principales diferencias.

Las áreas donde el ser humano reside se clasifican siguiendo ciertos parámetros, de hecho, según donde vivas, así se la referencia utilizada para darte cierto calificativo. En cada país se conocen dos tipos de áreas de residencia: rural y urbano.

¿Qué es urbano?

Una zona urbana se caracteriza por tener una gran cantidad en densidad de población y diversidad de humanos, esto si se le compara con una zona rural. En concreto, un pueblo o ciudad grande se le considera área urbana.

Desde un punto de vista económico se ha demostrado que en las zonas urbanas son mas desarrolladas. Algunas ciudades metropolitanas, que son satélites, se les considera sitios urbanos.

zona urbana
Diferencia entre Rural y Urbano

 




 

También es de mencionar que las zonas urbanas presentan un mayor grado de contaminación (viento y ruido) esto debido a el estilo de vida acelerado y por la industrialización. Ambos factores van asociados al hecho de que la persona que viven en ciudades presentan más estrés.

La contaminación en las zonas urbanas se debe a varios factores como: fabricas, trenes, autobuses, automóviles, personas viviendo en espacios reducidos, entre otros. Se debe mencionar que si bien la industrialización es la encargada de los males anteriores, también es la responsable de que las zonas urbanas haya una alta tasa de empleo en comparación con el área rurales.

Estilo de vida en el área urbana tiene un ritmo rápido, es decir, son pocas las personas que disfrutan de detalles que ofrece la naturaleza u otro atractivo. Las personas que viven en estos lugares se consideran adictas al trabajo y una vida social activa.

La urbanización presenta una mayor cantidad de avances en ciencia y tecnología. En estas áreas se pueden ver hospitales mejor preparados, universidades más capacitadas, medios de transporte más veloces y modernos, entre otras áreas que van de la mano con los avances tecnológicos.

¿Qué es rural?

A diferencia de la zona urbana, una zona rural tiene espacio amplio y las comunidades de personas son más pequeñas. Es común que las personas que viven en comunidades pequeñas se conozcan entre sí, algunos pueblos o lugares pequeños se consideran zonas rurales.

Un área rural siempre tendrá pequeños grupos de personas que sobreviven en gran parte por la ganadería y la agricultura. Es por ello que muchas personas que viven en este ambiente se consideran granjeros o agricultores.

Una zona rural siempre será más dependiente de recursos naturales y materiales orgánicos renovables. En algunos casos se pueden encontrar pequeñas tiendas y empresas pequeñas, que como es denotar, es lo opuesto a lo que se ve en las zonas urbanas.

 




 

zona rural

 
 

En las zonas rurales el medio ambiente es cuidado de mejor manera que en las ciudades. El ritmo de vida es más relajado. Las personas celebran reuniones con la comunidad entera o al menos en gran parte de la comunidad ya que se conocen desde siempre.

Una de las desventajas de la zona rural es que cuentan con menos avances en tecnología, ciencia y economía que en la ciudad. Aunque hay que dejar claro que no siempre sucede así ya que los mismos avances han permitido que la tecnología llegue más rápido a esos lugares.

Principales diferencias entre Rural y Urbano

  • La densidad de población es mayor la zona urbana (ciudades) que en los campos (zona rural).
  • En las áreas urbanas los espacios son más reducidos, en tanto que en las áreas rurales los espacios son amplios.
  • Las zonas urbanas tienen más avances en tecnología, ciencia y economía que las zonas rurales.
  • El ritmo de vida es más acelerado en la zona urbana que en las rurales.
  • Se puede encontrar más contaminación en la zona urbana que en la rural.

Semejanzas y diferencias entre población rural y urbana

presentación word, pdf, power Point
5 diferencias entre zona rural y urbana

Zona rural y urbana para niños

presentación

Semejanzas entre paisaje rural y paisaje urbano

PDF descargar

Comunidad rural y urbana para niños

dibujos

¿Cuál es la Diferencia entre Rural y Urbano? Bien Explicado
5 (100%) 1 vote