Saltar al contenido

Diferencia entre Ruido y Sonido

Ambos términos que se relacionan con la percepción de las vibraciones de las ondas sonoras por medio del oído. Estos conceptos son totalmente distintos, por ello, te presentamos las diferencias y las características que cada uno posee.

Ruido

Es un sonido confuso e intenso que provoca una sensación auditiva desagradable. Este término hace referencia a distintos conceptos:

  • En telecomunicaciones se denomina ruido a la interferencia de las ondas sonoras creadas por otras ondas o aparatos o equipos electrónicos.
  • Se conoce como ruido al sonido procedente por las masas o conglomerados de personas que emiten sonidos diferentes, el resultado de la unión de esos sonidos se conoce como ruido.

Existen diferentes tipos de ruido, según su origen el ruido se puede clasificar en:

  • Ambiental: Viene del entorno en el que ningún sonido destaca.
  • Específico: Surge de una fuente determinada e identificada.

En función a la emisión del mismo se clasifica en:

  • Continuo: es un ruido durable.
  • Intermitente: se transmite en momentos silencios e intermedios
  • De impacto: provocado por el golpe de algún objeto en particular.

Sonido

Es la sensación que se genera en el oído por medio de la vibración de varios elementos. Se origina con la agitación de los cuerpos, se propaga en forma de ondas sonoras. Posee cuatro características básicas: el timbre, el tono, la intensidad y la duración.

 
 

El timbre permite al oído distinguir y diferenciar los sonidos, se define por la frecuencia de la onda sonora y define lo grave o agudo del sonido, la intensidad es el poder con la que se percibe el sonido y la duración es la permanencia del sonido durante un lapso de tiempo determinado.

Se transmite por medio del aire y su expansión en medios sólidos y líquidos. El sonido requiere de un medio para su transmisión. Su velocidad dependerá del medio que se utilice para la misma. Tiene la cualidad de ser agradable al oído de la persona.

Diferencia entre ruido y sonido

Ruido Sonido
No agradable al oído de una persona. Es agradable para el oído del ser humano.
Carece de armonía y su tono es irregular. Posee armonía, concordancia entre los tonos.
La vibraciones que transmite son irregulares. Sus vibraciones son regulares.