Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Roca y Mineral?

Existen diversidad de diferencias entre estos dos términos, los cuales pueden crear un poco de confusión, por ello, te explicaremos cada concepto para comprender sus principales diferencias.

¿Qué es una Roca?

La roca se conoce como una masa natural, que se compone por minerales, esta es localizada comúnmente en la tierra, su origen es a motivos geológicos, es así que se considera a la tierra un planeta rocoso.

Las rocas se dividen por su textura, composición y origen. También se dividen por las causas de su origen, estas pueden ser eruptivas: que son las que se originan en el interior de la tierra, donde su presión y temperatura son demasiado fuertes.

Del mismo modo están las que se originan por la erosión de otras rocas, estas llevan el nombre de sedimentarias, que son las que se forman por la acumulación de los sedimentos sobre otras.

diferencia entre rocas y minerales wikipedia

También están las metamórficas, que se forman por la modificación de otras rocas que están en el interior de la tierra, mediante el proceso de la metamorfosis. Esto se da por la variación de temperatura o presión, que deben ser diferentes a la de su origen.

Comúnmente siempre estamos en contacto con las rocas, tales como lo son el mármol y el granito, aunque no se sabe con exactitud su formación. De igual manera estos se utilizan para diversas actividades; tanto en industrias como en casa.

Es de conocimiento que, existen ciclos para que una roca se forme; esta se ha repetido por millones de años, hasta llegar a las rocas que hoy conocemos. Es por ello que cada roca posee cualidades diferentes.

¿Qué es un mineral?

El mineral es un elemento de origen natural, homogéneo, inorgánico que comúnmente contiene una estructura cristalina. Su presencia es determinante para la vida. Esta se divide en silicatos y no silicatos.

Estos también son de gran importancia para las industrias, ya que son utilizados para producir bienes, tales como los son el yeso, el diamante, el talco y el cuarzo.

 
 

diferencia entre rocas y minerales para niños

Los minerales tienen características de dureza que son constantes, las cuales son las pruebas más rápidas para poder identificarlos. Para ello es necesario utilizar la escala de Mohs, en donde se determinan los estados de dureza, es ahí donde aparece el patrón de los minerales, en donde el talco es el menos duro y el diamante el mineral más duro.

Diferencia entre roca y mineral

  • Las rocas están formadas por mezclas entre uno o más minerales, y un mineral es un elemento que es sólido e inorgánico.
  • Las rocas no poseen composiciones químicas establecidas, ya que son una mezcla de minerales y no minerales, sin embargo los minerales si tienen una composición química establecida.
  • Las características de las rocas son su textura, composición y origen. Las de los minerales son brillo, color, estructura, dureza, entre otros.
  • Las rocas se pueden dividir en eruptivas metamórfica y sedimentarias. Los minerales se dividen en silicatos y no silicatos.

Cuadro Comparativo

diferencia entre roca monomineral y mineral

Diferencia entre Roca y mineral – Video Explicativo