Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Reportero y Periodista?

Hay especialidades como los reporteros y los periodistas, que tienen un enlace entre la noticia hacia las personas. En el caso de los reporteros es mediante las transmisiones de calle y de los periodistas, por medio de programas en los estudios de televisión.

Reportero

Los reporteros cumplen su función de trabajo en la calle, donde suceden la noticia. Son los enlaces directos entre instituciones públicas o privadas, servidores sociales, comunidades, jóvenes, y el público en general.

Su trabajo es salir en búsqueda de la noticia, para luego ser redactada o grabada. Esta pasa en una etapa rápida de edición para luego ser llevada por medio de los canales de televisión, emisoras de radio, redes sociales o la plataforma comunicacional en la que labore.

Su límite de área de investigación es proporcional a la ciudad, pueblo o región donde se encuentre. Ya que, al sobrepasar un cierto espacio pasa de ser reportero y ser convierte en corresponsal.

Periodista

Son comunicadores sociales que por medio de una especialización se convierten en el enlace entre los reporteros con la noticia y el público. Su función se realiza dentro de estudios de televisión o departamentos de redacción en los que (aliados con los reporteros) buscan, redactan y propagan los acontecimientos diariamente.

 
 

El periodista se especializa según el área noticiosa en el que se desea desarrollar, siendo algunas de ellas: espectáculos, deportes, sucesos, informativos, farándula, ecología, entre otros.

Diferencias entre reportero y periodista

  • El reportero sale en búsqueda de la noticia, charla con las personas y conoce a las fuentes institucionales.
  • El periodista se encarga de la corrección y edición de la información que posteriormente saldrá al aire para ser difundida por el medio de comunicación.
  • El reportero puede no ser licenciado en comunicación social, aunque debería cumplir con una experiencia de investigación y buena ortografía.
  • El periodista para ser contratado en un medio de comunicación tiene que tener la licenciatura de comunicación social.
  • El reportero es el anexo entre la gente y el medio de comunicación. Mientras que el periodista es quien publica la información que posee.