Saltar al contenido

Diferencia entre Refugiado y Asilado

Usualmente ambos términos son confundidos se debe a que pueden tener los mismos principios que generan que la persona asilada o refugiada no pueda regresar a su casa.

Un refugiado es la persona que abandona su país por temor a ser perseguido por motivos políticos, raza, religión, orientación sexual o género, entre otras. Un asilado es una persona que abandona su país por motivos personales o delitos políticos por un Estado opresor.

Refugiado

Es la institución que resguarda a las personas que abandonan su país por razones de temor fundado a ser perseguido por motivos de raza, religión, condición social o política y no pueden volver a su país pues su vida está en riesgo. Al refugiado se le garantiza quedarse y no ser extraditado y el derecho a la unidad familiar.

Un refugiado es alguien que busca albergue en un país cercano con el suyo y esto se debe al miedo que se genera al ser perseguido por motivos religiosos, bélicas, desastres naturales y entre otros.

Según el artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951 sobre los Refugiados de las Naciones Unidas, un refugiado es la persona que no está en su país de origen, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas y que puede reclamar protección en su propio país o retornar al mismo.

Una persona deja de ser refugiada cuando:

  • Vuelve a su país o retorna a estar protegida en su país.
  • Recupera su nacionalidad de manera voluntaria o adquiere una nueva.
  • No puede negarse a recibir la protección de su país porque finalizaron las causas que generaban su persecución.

Asilado

Es la institución por medio del que una persona que es hostigada por delitos y motivos políticos dentro de un Estado es despojada del mismo como un acto de otro Estado, esto con el objetivo de evitar las consecuencias legales de los órganos restrictivos de su Estado territorial o la ejecución de violencia colectiva contra la persona.

 
 

Un asilado es una persona que no puede retornar a su país de origen por temor. En estos casos, solicita asilo en el país en el que se encuentra. Puede ser de una línea política y es el derecho que tiene una persona a no ser extraditada a su país de origen.

Si el asilo se otorga a las personas que halla en lugares que, por convenciones diplomáticas, se consideran una extensión del territorio de otro país, como embajadas y consulados, residencia del embajador y buques de guerra anclados en un puerto extranjero pasa a llamarse asilo diplomático.

Diferencia entre refugiado y asilado

  • El asilo es una herramienta legal de carácter político. Un asilado es una persona que adquiere protección en territorio extranjero por motivos políticos.
  • El refugio es de tipo humanitario y se les da a las personas que tienen un temor fundamentado de persecución por razones de raza, religión, orientación sexual, política, entre otros.
  • Según la ley del país, el refugio se requiere en el exterior del país en el que desea ser refugiado.
  • Dependiendo de la ley, el asilo se solicita en el territorio donde se espera encontrar asilo, ya sea en su tierra o en sitios como embajadas y consulados.
  • El asilo es requerido por una o pocas personas al mismo tiempo.
  • El refugio puede ser solicitado por grupos extensos, a veces hasta por miles de personas.