Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre Química Orgánica e Inorgánica?

La química está en todos los aspectos de nuestra vida, y casi siempre consumimos alimentos derivados de está, se divide en dos ramas la química orgánica e inorgánica. Muchos artículos que consumimos día a día son estudiados por ellas.

¿Qué es la química orgánica?

Es la rama de la química encargada del estudio de los compuestos en donde siempre se encuentra la presencia del carbono, obtiene enlaces tipo covalente. Es incluida también como estudio de la estructura, comportamiento, propiedades y el uso de compuestos orgánicos de origen natural o artificial.

Esta rama se encuentra en la petroquímica, industria alimenticia, farmacéutica, cosmetología, entre otras. Sin ella la mayoría de avances en industrias y ciencias sociales no serían posibles. Prueba de esto es la gasolina, desodorantes, plásticos, jabones, entre otros.

¿Qué es la química inorgánica?

Es la encargada del estudio de la estructura, compuestos inorgánicos, comportamientos y propiedades, en concreto son todos aquellos que no tienen al carbono ni moléculas carbono-hidrógeno (CH) como elemento principal de producción.

Todos los compuestos utilizados en la química inorgánica son aquellos que tienen como base óxidos, sales, bases, etc. Es la encargada de estudiar ciertos componentes como, los metales, sal, agua oxigenada y miles de productos comercializados y los derivados de las mismas.

Diferencia entre química orgánica y química inorgánica

  • La química orgánica estudia al carbono como elemento principal y sus derivados tales como azufre, oxigeno, nitrógeno etc. Mientras la inorgánica estudia la estructura de los elementos de la tabla periódica.
  • El compuesto principal de la química orgánica es el carbono-hidrogeno (CH), tanto que en la inorgánica se presentan todos los elementos de la tabla periódica.
  • La química orgánica estudia los procesos de los seres vivos que tienen relación con biología y bioquímica, la inorgánica amplía sus ramas debido a su importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En conclusión, la química orgánica estudia al carbono que se encuentra en todos los compuestos que son estudiados convirtiéndose en el elemento principal de esta rama. La química inorgánica estudia al resto de elementos en donde escasamente se conoce el carbono.

Cuadro comparativo

diferencia entre compuestos organica e inorganica

 
 

Diferencia entre química orgánica y química inorgánica – Video Explicativo