Saltar al contenido

Diferencia entre Pulpo y Calamar

Ambos forman parte de los moluscos, son animales invertebrados que viven en el mar. Tienen un órgano cerca de la cabeza y también poseen tentáculos. A continuación, te presentamos las distintas diferencias que existen entre estas dos especies.

¿Qué es un pulpo?

Es un animal de agua que pertenece al filo Mollusca, de la clase Cephalopoda, sub clase Coleoidea, súper orden Octopediformes. El pulpo posee las siguientes características.

  • Tiene la cabeza grande, redonda y su cuerpo es ovalado.
  • No contiene una concha interna y no posee aletas.
  • Se conoce por sus 8 largos y delgados brazos.
  • Tiene un órgano ceca de su cabeza llamado pie.

Los pulpos son animales omnívoros que comen plancton (materia orgánica), crustáceos pequeños y peces. Utilizan sus ocho brazos para atrapar a su presa y moverse en el suelo marino, crecen de 1 centímetro hasta 5 metros aproximadamente y viven aislados en madrigueras y cuevas marinas.

¿Qué es un Calamar?

Es un organismo marino que pertenece al filo Mollusca, clase Cephalopoda, sub clase Coleoidea, súper orden Decapodiformes y orden teuthida. El calamar posee las siguientes características:

 
 
  • Tiene una especie de hueso calcáreo posterior a la cabeza conocida como pluma o caña.
  • Su cabeza es alargada en forma de triángulo, de ese órgano denominado salen ocho brazos que utilizan para atrapar a sus presas.
  • Su piel está cubierta de cromatóforos que utilizan para cambiar de color para adaptarse a su entorno.
  • En su mayoría no miden más de 60 cm de largo, sin embargo, el calamar gigante llega a medir los 13 metros de longitud.

Diferencias entre un pulpo y un calamar

Pulpo Calamar
Tiene cabeza redonda, sin aletas y poseen 8 brazos ordenadas en dos filas. Poseen una cabeza alargada con aletas laterales, 8 brazos y 2 tentáculos.
Son parte del súper orden Octopodiformes y al orden octapoda. Pertenece al súper orden Decapodiformes y al orden Teuthida.
Viven en madrigueras y cuevas marinas. Habitan en el mar abierto.
Contiene una concha interior o pluma blanda, su estructura corporal les permite comprimirse y ser flexibles. Tiene una concha interna común para todos los moluscos la cual les brinda soporte.