Un puerro es una diversidad de la especie Allium ampeloprasum, es una planta bienal nacida en Europa y Asia que se cultiva por sus hojas, flores y bulbo comestible mientras que el cebollino forma parte de la especie Allium schoenoprasum y solo se utilizan de él las hojas picadas como hierba aromática.
Puerro
Posee el nombre científico Allium ampeloprasum var. porrum, también llamado como ajoporro o cebolla larga. Forma parte de la familia de las liliáceas. Es una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental y de él se consumen sus hojas, bubo y flores. tiene tres partes, hojas largas y lanceoladas planas, un tallo y un bulbo blanco y alargado del que nacen raíces pequeñas. Puede alcanzar medio metro de altura y 5 centímetros de grosor.
Su sabor es parecido al del ajo, pero es más suave. Aguanta los climas fríos y prefiere suelos profundos. Se siempre en los meses finales de invierno y se recolecta en primavera, a las 20 semanas de suplantación. Se emplea en sopas, platos cocidos y crudo en ensaladas. En ocasiones se consumen las flores.
Cebollino
Posee el nombre científico de Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino o cebolla de hoja es una hierba que forma parte de la familia de las aliáceas, solo se utilizan sus hojas picadas como hierba aromática. Tiene un bulbo con sabor parecido, pero de menores dimensiones. Viene de las tierras que hoy se conocen como Canadá y Siberia.
Pertenecen a áreas soleadas, suelos húmedos y ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm. Soporta heladas y es poco afectado por los animales. Se comercializan solo sus hojas, con excepción de Chile, norte de Argentina y Venezuela, donde se encuentra en mercados la planta completa.
Diferencias entre puerro y cebollín
- El ajoporro o puerro tiene hojas largas planas, un tallo grueso y un bulbo de color blanco con pequeñas raíces. Tiene un sabor parecido al ajo. Se utiliza en tallo y las hojas en sopas, ensaladas y en guisos.
- Es una planta con tallos finos y bulbos pequeños. Tiene hojas delgadas y largas y por lo general se cultiva en temperaturas frías en suelos arcillosos. Necesita de dos meses para madurar. Tiene un sabor parecido al de la cebolla, pero, más suave. En la cocina se emplean sus hojas.