Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Psicología y Psiquiatría?

Suelen existir dudas cuando hablamos de salud mental, se tiende a confundir la atención que brinda un psicólogo y un psiquiatra. Sin embargo, ambas ramas se enfocan en lo mismo, aunque difieren en varios aspectos al ser tratados.

¿Qué es psicología?

Es una disciplina de las ciencias sociales que se encarga de estudiar los procesos mentales en las personas. Su nombre se deriva del vocablo griego (Psico) que significa actividad mental, y (logia) es el estudio de. En concreto, se refiere al estudio de la actividad mental de una persona.

Tiene como objetivo principal tratar de comprender los comportamientos y actitudes  de las personas en base a sus procesos mentales, observando la relación que tenga con su entorno. La psicología se divide en varias ramas como la social, industrial, clínica, fisiológica y experimental.

La psicología clínica es una de las más relevantes, tiene como función principal estudiar y ayudar a las personas que tienen problemas en llevar su vida de una forma normal a causa de un trastorno mental. Otra rama importante es la laboral, que intenta solventar situaciones que dañen el área de trabajo buscando las causas que lo provocan.

¿Qué es la psiquiatría?

Su significado viene de los vocablos griegos (psiqui) que se refiere a la mente y el alma, (atria) significa curación. Básicamente se le considera la curación de la mente. Es una rama de la medicina que se encarga de diagnosticar y dar seguimiento a un tratamiento en cuestión de una enfermedad mental.

Su función principal es buscar las causas, las cuales pueden ser de origen orgánico e inorgánico, normalmente son generados por estar en un entorno social inadecuado. Aquí se permite la administración de tipo biológico, las cuales pueden ser choques eléctricos y medicinas para influir directamente a la bioquímica del cerebro.

Existen tratamientos de tipo psicoterapéutico, estos se enfocan más a las técnicas utilizadas en la psicología.

 
 

cuadro comparativo

Diferencia entre Psicología y psiquiatría

  • La función principal de la psicología es estudiar las situaciones y emociones de una persona, mientras la psiquiatría estudia las causas biológicas de patologías mentales.
  • El psicólogo debe estudiar una licenciatura para después especializarse en la rama deseada, por tanto un psiquiatra debe estudiar medicina para después poder especializarse en psiquiatría.
  • Un psicólogo no tiene permitido recetar medicamentos, simplemente utiliza tratamientos terapéuticos; un psiquiatra posee licencia médica por lo que si tiene permitido prescribir medicamentos.
  • El psicólogo evalúa y trata a una persona para detectar problemas relacionados a su entorno, el psiquiatra se basa en el origen fisiológico para luego aplicar un tratamiento clínico.

Diferencia entre psicología y psiquiatría – Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Psicología y Psiquiatría?
5 (100%) 1 vote