Saltar al contenido

Diferencia entre Protocolo y Procedimiento

Su diferencia es poca, un protocolo es una sucesión de pasos determinados y muy detallados para realizar una actividad. Un procedimiento es una serie de acciones que deben realizarse de la misma manera para lograr el resultado deseado.

Protocolo

Es un conjunto de reglas instituidas y pasos detallados para realizar una actividad ya sea social, industrial o diplomática. Procede del latín protocollum, que deriva de protokollon que se parte en (Protos) o primero y (kollea), que es sinónimo de pegamento. Un protocolo es una instrucción fija por tradición.

Se utiliza en distintos contextos, puede ser un documento o normativa que concreta el actuar ante procedimientos determinados. Colecciona conductas, acciones y técnicas convenientes ante diferentes situaciones.

Procedimiento

Es una serie de acciones que deben realizarse siempre de la misma manera con el objetivo de lograr los mismos resultandos ante las mismas situaciones. Es la forma de proceder o el método a realizar para realizar acciones determinadas.

 
 

Se trata del seguimiento de pasos precisos que accederán y facilitarán la ejecución de un trabajo de la forma más correcta y eficiente.

Se puede hallar en el área judicial, donde se concretan los trámites judiciales o administrativos continuando con las normas del procedimiento judicial formado por la combinación de varios actos jurídicos.

Diferencias entre protocolo y procedimiento

  • Protocolo es un conjunto de pasos detallados y puede llevar a realizar un procedimiento.
  • Un procedimiento es una sucesión de pasos que se repiten para lograr los mismos resultados.