Saltar al contenido

Diferencia entre Población y Muestra

Es un grupo o totalidad de elementos que se investigan o hacen estudios, dan a conocer parte o subconjunto de elementos que se seleccionan previamente de una población para realizar un estudio.

Por lo general se selecciona la muestra de una población para su estudio, ya que, estudiar a todos los elementos de una población resultaría largo y poco práctico.

Población

Se conoce como universo, es el grupo o la totalidad de elementos que se van a analizar. Las síntesis de una población lo conceden cada uno de los sujetos asociados, ya que, comparten cierta característica en común.

La población estadística es un grupo de personas, lugares o cosas reales. Por ejemplo, los adolescentes de un pueblo o los usos posibles del azúcar en recetas de cocina.

Todos los elementos que conforman una población es considerada una población infinita, se toma una muestra representativa de la misma para realizar los estudios.

Tipos de poblaciones

La población se clasifica de la siguiente manera según la cantidad de personas que la conforme:

  • Población finita: es aquella que se puede contar y se pueden estudiar con mayor facilidad a sus integrantes. Por ejemplo, la cantidad de personas inscritas en un gimnasio.
  • Población infinita: son inmensas poblaciones donde se hace muy difícil contabilizar a sus integrantes, por lo que suele tomarse en cuenta solo una porción de ella a la hora de realizar un estudio, seleccionando así una muestra. Por ejemplo, la cantidad de granos de arena en una playa.
  • Población real: son grupos de integrantes tangibles. Por ejemplo, la cantidad de animales en un zoológico.
  • Población hipotética: son poblaciones posibles que pueden ser estudiadas ante una eventualidad. Por ejemplo, la cantidad de nacimientos de bebés prematuros.

Muestra

Representa parte de una población donde sus elementos colaboran con características comunes o similares.

Estudia a la población de una manera más factible, debido a que se puede contabilizar fácilmente. Cuando se hace algún estudio sobre el comportamiento. Estos estudios que se realizan a las muestras sirven para crear normas o directrices que permitirán tomar acciones o simplemente conocer más a la población estudiada.

El muestreo es una herramienta de investigación que, al ser utilizada adecuadamente, permite obtener conclusiones específicas y evitar resultados sesgados. Las principales ventajas de usar las muestras es la reducción de costos, pues disminuye los elementos a estudiar y se puede realizar en menor tiempo.

Tipos de muestras

Hay distintas formas para conformar una muestra.

Muestreo aleatorio

 
 

Es una técnica que ofrece la misma posibilidad a los elementos de ser seleccionados, por ser tomados al azar. Los tipos de muestreo aleatorio son:

  • Muestreo aleatorio simple: los elementos se eligen de una lista al azar. Funciona más eficazmente cuando el universo es reducido y homogéneo.
  • Muestreo sistemático: el primer elemento se elige al azar y luego se escogen a intervalos constantes los elementos restantes.
  • Muestreo estratificado: se realiza dividiendo a la población en partes o estratos que respondan a características establecidas y luego se eligen aleatoriamente los individuos que se van a estudiar.
  • Muestreo por conglomerado: la población se divide en grupos heterogéneos y éstos a su vez se subdividen en grupos homogéneos con características comunes para ser estudiados de acuerdo a lo requerido por el investigador.

Población y Muestra

 

  Población Muestra
Definición Universo de elementos que se van a estudiar. Selección de una parte de la población que se va a ser sujeto de estudio.
Características
  • Se dividen según la cantidad de individuos que la conforman.
  • Tienen variables estadísticas.

 

  • Forma parte de la población: comprende entre 5% y 10% para ser más efectiva.
  • Los elementos deben ser aleatorios.
  • Debe ser representativa de la población.
Objetivos Analizar los datos recabados referentes a las características comunes que comparten los elementos con diversos propósitos. Estudiar el comportamiento, características, gustos o propiedades de una parte representativa de la población.
Ejemplos
  • Las personas que habitan un país.
  • La cantidad de carros en una ciudad.
  • Los estudiantes de un país.

 

Para el estudio del desempeño de los estudiantes de cinco universidades de una ciudad en una materia específica, se tiene como muestra a 500 estudiantes aleatoriamente (100 de cada institución) que pasen el mismo nivel para que la muestra sea representativa.