Saltar al contenido

Diferencia entre un Plano y un Mapa

La cartografía es una ciencia que se encarga de unir y estudiar medidas y datos de regiones de la Tierra. Se hace con el fin de representarlas gráficamente en distintas dimensiones lineales como mapas, croquis y planos, entre otros. Los mapas y los planos son dos tipos de representaciones lineales.

¿Qué es un plano?

Un plano es una representación en dos dimensiones en escala de un terreno, población, localidad, maquinaria o construcción. Representa una determinada estructura, casa, edificio, calle, una comunidad o una ciudad.

Usualmente tiene detalles mínimos como calles, avenidas y plazas, en casos de ser ciudades y comunidades. Implica detalles en viviendas y edificios en caso de calles, puertas, ventana, sistema eléctrico y ventilación, entre otros.

En caso de ser planos de vivienda o edificios, estos planos tienen que ser hechos con el fin de señalar los detalles de una determinada ubicación.

Los planos sirven también en la geometría y en las matemáticas entre otras, ya que se plasman imágenes bidimensionales con medidas, formas y figuras de la geometría. Estas funciones se clasifican de la siguiente manera:

 
 
  • Planos topográficos: representan el relieve en una cierta superficie.
  • Planos arquitectónicos: son detalles de construcciones arquitectónicas.
  • Planos estructurales: dan a conocer planos de columnas, cimentación, vigas, entre otros.
  • Planos de instalaciones: son instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, etc.
  • Planos de maquinarias: representan detalles de las maquinarias y equipos.

¿Qué es mapa?

Un mapa es la representación geográfica del mundo o parte de ella en una superficie plana. En esta representación gráfica se ve un conjunto de características relativas ajustada al tamaño y posición de un área geográfica.

Una de las características que se resaltan en estos mapas, es la implementación de proyección cartográfica. Es un sistema que coloca puntos en la superficie curva del planeta y en la superficie plana. Los puntos se localizan apoyándose en una red de meridianos y paralelos en forma de malla.

Diferencias entre un plano y un mapa:

  • Los mapas nos dan espacios amplios y no requieren de muchos detalles como los planos.
  • Los mapas utilizan una proyección cartográfica para tener los datos de la tierra y se posicionan por medio de una red paralela. Los planos no requieren esta proyección para representar ciertos elementos.
  • Los mapas se utilizan para ubicarse en un determinado lugar. Los planos se utilizan para brindar detalles sobre una maquinaria, una construcción, instalaciones, entre otros.