La diferencia fundamental entre estos dos tipos de pimientas, a parte de su color, es que la pimienta negra es mucho más picante y fuerte que la pimienta blanca. Estas son tan solo algunas de las diferencias entre la pimienta negra y la blanca.
La pimienta blanca
Esta pimienta viene de la misma planta que la pimienta negra. Entonces, para que se logre ver blanca se deja madurar hasta que tome un color rojizo. Este color rojo se elimina al retirar la cutícula exterior, después de dejarla remojada en agua.
Esta pimienta es un poco menos picante y aromática que la negra. Se acostumbra a utilizar en gastronomía para realzar el sabor de las comidas sin cambiar su color. Esta especia, al momento de recolectarla, puede congelarse, salarse o sumergirse en vinagre para tener a disposición otro método de uso en la cocina.
Las personas emplean la pimienta blanca en diversas recetas, pero las que destacan son en risottos, mayonesa casera, salsas bechamel o blancas, cremas, pastas, carnes de aves. La finalidad de la pimenta blanca es dar una apariencia limpia al plato, para evitar notar puntitos negros sobre los alimentos, es decir, para fines visuales.
La pimienta negra
Este tipo de pimienta es el fruto maduro de la planta denominada Piper Nigrum. De esta planta nacen tres tipos de granos, de acuerdo a su grado de maduración. El grano surge de la planta de color verde claro en su etapa inicial. Su fruto es tierno y fresco además de sabor suave y olor intenso que se caracteriza por picar poco.
De la misma manera, que la pimienta blanca, viene de la misma planta, el Piper Nigrum. La pimienta negra es originaria de la India, y se distingue por ser una especia mayormente utilizada tanto en la cocina tradicional como en la más sofisticada. El grano de esta clase de pimienta se compone por un alcaloide denominado piperina, el cual le otorga su sabor picante característico.
Para obtener este tipo de pimienta oscura, después de ser recolectadas y antes de su maduración, las bayas deben cocerse en agua para acelerar el proceso de oscurecimiento que se dará posteriormente, secándolas al sol. Gracias a este proceso la pimienta aumenta su picor.
En comparación con los otros tipos de pimienta, la pimienta negra es la más fuerte con respecto a su aroma y su picor. La pimienta tiende a perder su potencia cuando la venden ya molida. Por ello se recomienda tenerla en un pimentero y molerla al momento.
Esta especia tiene muchas ventajas con respecto a su uso, mientras más pimienta agreguemos a nuestro plato, la cantidad de sal necesaria en la comida es menor, ya que la pimienta da un gran aporte de sabor. Además, la pimienta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para el organismo.
Comparativa entre la pimienta blanca y la pimienta negra
Pimienta blanca
- Los granos se recolectan antes de su maduración.
- Para hacer los granos blancos, se calan para ablandarlos y luego se retira su capa roja del exterior, dejando la semilla blanca al descubierto.
- La pimienta blanca es menos picosa y su aroma es más suave.
- Se emplea en comidas de carnes blancas, salsas blancas o purés.
- La función principal es para darle un mejor aspecto visual al plato.
Pimienta negra
- Los granos se recolectan una vez ya madurados.
- Los granos se hacen negros al cocinar y posteriormente secar al sol.
- La pimienta negra es más picante y su aroma es más fuerte.
- Se emplea en cualquier tipo de comida.
- Si se utiliza en platos de carnes blancas o de salsas blancas se notarán puntitos negros que quizá no den buena estética al plato.