Saltar al contenido

Diferencia entre Patriotismo y Nacionalismo

Son sentimientos que unen a las persona con su país, ya que, son dos conceptos conectados con el amor, respeto y admiración que un individuo siente hacia su país con la identificación por su ciudadanía.

En distintas ocasiones son utilizados como sinónimos para referirse a la nación, sin embargo, son dos conceptos diferentes y a continuación te presentamos las diferencias que existen entre ambos términos.

Patriotismo

Es el afecto que sujeta a una persona con su patria natal o donde vive, y por ello, está ligado en lo que respecta a sus valores, costumbres e historias.

Es un sentimiento de identidad cultural relacionado con valores sociales e históricos del país. El patriotismo es la lealtad a su nación y es expresada por medio del respeto a la cultura, religión, idioma, valores, historia e idiosincrasia.

Una persona leal valora las costumbres de su nación, sus raíces y sus símbolos culturales, políticos, educativos, sociales, patrios, religiosos, entre otros. Se desarrolla en varios ámbitos en los que se desenvuelve la persona, en lo educativo, laboral, social, etc.

Nacionalismo

Es una ideología o movimiento sociopolítico que nace con el concepto de nación. Es una doctrina o forma de pensar que considera a la patria por encima de todo, otorgándole valor a todos los elementos que poseen la misma como sus usos, costumbres, idioma, cultura, entre otros.

 
 

Están basadas en ideas  en que cada país tiene el derecho a formar su propio estado para lograr el bienestar de la sociedad que posee. Se fundamenta en el sentimiento de comunidad de una nación, ya que, fomenta el sentido de pertenencia de los ciudadanos respecto de su nación.

Tiene relación con las doctrinas políticas que promueven el orgullo nacional y los movimientos nacionalistas que surgen en la sociedad.

Diferencia entre patriotismo y nacionalismo

Patriotismo Nacionalismo
Es el sentimiento único de una persona hacia su país. Es una doctrina o ideología que valora a la patria por encima de todo.
Se expresa por medio del amor a la patria. Se expresa por medio de la defensa de la nación.
Se manifiesta en forma voluntaria en cada persona. Surge mediante la influencia de un sistema socio político.