Saltar al contenido

Diferencia entre Pareja de Hecho y Matrimonio

Cuando dos personas deciden unirse tienen la posibilidad de elegir distintos caminos como iniciar una vida juntos, una familia o simplemente la alianza de pareja. La unión como pareja de hecho y el matrimonio tienen diferencias y similitudes, por eso, te presentamos cada uno de ellos comenzando con la definición de ambos términos.

Pareja de hecho

Es la unión que se trata en la convivencia estable entre dos personas con intereses y fines comunes. Tiene como característica primordial la falta de requisitos legales para conformarla y disolverla, es decir, se puede dar con la simple unión voluntaria de las personas bajo un mismo techo.

Actualmente en el mundo la pareja de hecho contiene los mismos deberes y obligaciones que un matrimonio legal. Se debe al reconocimiento de este tipo de unión que carecía de legalidad, por ello, acarreaba consecuencias desfavorables para uno de los dos individuos.

La pareja de hecho se puede destruir voluntariamente por uno o por ambas partes con la simple separación y ruptura, esto para no pasar por un proceso legal. En el área como la renta de viudez y derechos sucesoriales la pareja de hecho debe señalar ante las instancias correspondientes la existencia de la misma para poder poseer a este tipo de beneficios.

 
 

Matrimonio

Es la unión firme entre dos personas y que tiene como característica trascendental el carácter legal por medio de la firma de un documento (acta matrimonial), que consta ante la ley que decidieron unir sus vidas para constituir una familia. Por lo general está debidamente plasmado en códigos civiles.

Existen distintos tipos de matrimonio que son los siguientes

  • El matrimonio civil: es de carácter legal y establece el lucro de deberes y obligaciones legales y patrimoniales.
  • El matrimonio religioso: es la legítima la unión ante Dios y esta no se apega a códigos civiles.

La ruptura del matrimonio sucede mediante el divorcio y tiene carácter permanente y en el caso que ambas personas quieran unirse de nuevo, tendrán que volver a casarse de nuevo.

Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

  • La pareja de hecho es la unión entre una pareja sin requisitos legales y el matrimonio posee los requisitos necesarios para la unión legal entre dos personas.
  • La pareja de hecho se puede separar y volver a consumarse las veces que sean y sin complicaciones y el matrimonio solo se puede disolver por medio del divorcio.