Saltar al contenido

Diferencia entre Paisaje Rural y Urbano

Se clasifican en diferentes espacios rurales y urbanos, estos últimos se relacionan a pequeñas y grandes ciudades. Por lo general capitales de países y naciones o capitales de estados y departamentos. Los paisajes o espacios rurales y urbanos son zonas pobladas pero presentan varias características que definen al tipo de paisaje que los diferencia.

Paisaje rural

Contiene pocas cantidades de viviendas que se conforman por pequeños grupos. Por lo general están alrededor de pequeñas zonas comerciales donde hay lugares para la prestación de servicios básicos como educación, salud y alimentos.

En las zonas que se dedican a la agricultura y ganadería se conocen como sectores rurales  que carecen áreas comerciales y las viviendas están un poco separadas de las otras y las personas deben desplazarse a lugares más poblados para conseguir servicios como la salud y la educación.

Están ubicados afuera de los grandes centros poblados y contienen poco uso de tecnologías propias como telecomunicaciones, espectro radioeléctrico, televisión satelital o por fibra. Las áreas verdes son más comunes y especialmente en actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, silvicultura.

Los paisajes rurales no tienen avenidas ni calles pavimentadas, ya que, las personas se conducen en medios como caballos, bicicletas, motos o vehículos grandes.

Paisaje urbano

Se conocen por tener muchas viviendas de tamaño mediano o grande que van en torno a grandes áreas o zonas comerciales donde se encuentran instituciones prestadoras de servicios públicos y privados como educación, salud, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otros.

 
 

Se subdividen en ciudades y metrópolis, las ciudades están aglomeradas de casas alrededor de un eje comercial y las metrópolis son las grandes ciudades, capitales de países, estados o departamentos.

Las calles y avenidas están correctamente pavimentadas, ya que, el transporte más común para las personas son los  vehículos particulares o públicos así como tranvías o trenes aéreos y subterráneos.

Otra característica de los paisajes urbanos es la presencia de viviendas multifamiliares, como los edificios grande de muchos pisos y en otros casos, rascacielos diseñados para obtener el mayor aprovechamiento del espacio dentro de la ciudad. La flora y la fauna en los paisajes urbanos casi no existen.

Diferencia entre paisaje rural y urbano

Paisaje rural Paisaje urbano
Las viviendas están distantes entre sí. Tienen grandes aglomeraciones de viviendas.
Los servicios básicos son muy limitados. Los servicios básicos son de mayor extensión.
Casi no hay calles y avenidas pavimentadas. Tienen calles y avenidas pavimentadas.
Poseen mucha flora y fauna. No tienen casi nada de flora y fauna.
Las viviendas son unifamiliares Las viviendas son multifamiliares.