Saltar al contenido

Diferencia entre Oxidación y Reducción

Es una reacción donde un átomo, ión o molécula desperdicia electrones y la reducción incumbe a la ganancia de electrones de un átomo, ión o molécula. Tanto la oxidación como la reducción obedecen el cambio del estado de oxidación del átomo, es decir, de la diferencia de la carga del átomo en una reacción.

Estas reacciones se dan con frecuencia y por lo general se conocen como reacciones de oxido-reducción o reacciones redox. Por ejemplo, la combustión y la corrosión son reacciones de oxido-reducción.

Oxidación

Es la pérdida de electrones por una molécula, átomo o ión. Un elemento se oxida cuando en una reacción derrocha electrones; esto se confirma por el aumento en el estado de oxidación del átomo. Entre mayor es el estado de oxidación de un átomo, será mayor el nivel de oxidación.

Esta palabra fue mencionada por primera vez en el siglo XVIII gracias al trabajo del químico francés Antoine Lavoisier cuando confirmo el oxígeno en el aire. En aquel entonces toda reacción en donde el oxígeno era un reactante y se narraba como reacciones de oxidación.

Ecuación parcial de oxidación

Es el punto de la reacción general donde se da a conocer el elemento que soporta oxidación y el crecimiento de electrones que se le retiran en el lado derecho de los productos. Por ejemplo, en la reacción de corrosión del aluminio:

4Al + 3O2 → 2Al2O3 la ecuación parcial de oxidación del aluminio es:

Al0→ Al+3 + 3e-

El estado de oxidación del aluminio en su estado elemental es 0 (cero) y es oxidado a ión aluminio con una etapa de oxidación +3; esdecir, el estado de oxidación del aluminio va creciendo.

Agentes oxidantes y oxidados

Es todo el que causa que otro químico sea oxidado. Por ejemplo, cuando el magnesio reacciona con oxígeno para formar óxido de magnesio:

2Mg(s) + O2(g)→ 2MgO(s),

El oxígeno produce que el magnesio pierda electrones, por lo tanto, el oxígeno es el agente oxidante y el magnesio es el químico oxidado. Los metales, como el hierro, el cobre y el magnesio se oxidan rápidamente.

Ejemplos de reacciones de oxidación

La deshidrogenación del metanol a formaldehido:

CH3OH → H2C=O

El átomo de magnesio pierde dos electrones y se convierte en el ión magnesio:

Mg(s)→Mg2+(s) +2e-

La innovación del alcohol en vinagre es una reacción de oxidación:

CH3CH2OH → CH3COOH

Reducción

Es la ganancia de electrones por una molécula, átomo o ión. Una unidad se comprime cuando en una reacción esta gana electrones. Esto se rectifica por la baja en el estado de oxidación. Mientras menor es el estado de oxidación de un átomo, mayor es el grado de disminución.

Por ejemplo, el cambio de ión cobre, con estado de oxidación 2+, se convierte a cobre sólido, con estado de oxidación 0:

Cu2+(ac) + 2e- → Cu(s)

Esta palabra viene del latín reduco que significa (restaurar). El transcurso de extracción de metales se tomaba como la recuperación del metal a partir de sus compuestos minerales, como lo es el hierro a partir del óxido de hierro o el cobre a partir del óxido de cobre II.

 
 

Ecuación parcial de reducción

Forma parte de la reacción general donde se conoce el elemento que digiere reducción y el conjunto de electrones que recibe en el lado izquierdo de los reactantes. Por ejemplo, en la reacción de corrosión del aluminio:

4Al + 3O2 → 2Al2O3. La ecuación parcial de reducción del oxígeno es:

O0 + 2e-2 → O-2

El estado de oxidación del oxígeno en su etapa atómico es 0 (cero) y es reducido a ión óxido con un estado de oxidación -2; quiere decir, que es el estado de oxidación del oxígeno pasa de 0 a -2, reduce.

Agentes reductores y reducidos

Provoca que otro químico sea disminuido, por ejemplo, cuando el magnesio reacciona con oxígeno para formar óxido de magnesio:

2Mg(s) + O2(g)→ 2MgO(s).

El magnesio provoca que el oxígeno gane electrones y que el magnesio rinda como agente reductor y que el oxígeno sea mínimo.

Los metales suelen perder electrones, ya que, actúan como agentes reductores.

Ejemplos de reacciones de reducción

  • El oxígeno molecular gana cuatro electrones para convertirse en ión óxido:

O2(g) +4e→2O2-

  • La formación de plata a partir de iones de plata:

Ag+(ac) +e→Ag(s)

Oxidación y Reducción

  Oxidación Reducción
Definición Semi reacción donde un átomo, ión o molécula derrama electrones. Semi reacción donde un átomo, ión o molécula genera muchos electrones.
Concepto clave Oxidación es pérdida de electrones. Reducción es ganancia de electrones.
Ecuación parcial Zn→ Zn2+ + 2e- Cu2++ 2e-→ Cu
Estado de oxidación Aumenta Disminuye
Agentes involucrados El agente oxidante es el que atrapa los electrones.

El agente oxidado es el que pierde los electrones.

El agente reductor es el que suministra los electrones.

El agente reducido es el que gana los electrones.

Ejemplos Oxidación de metanol a formaldehído:

CH3OH→ CH2O +H2

Paso del átomo de magnesio Mg a ión magnesio Mg2+

Formación de plata a partir de iones de plata.

Paso del oxígeno molecular O2 a óxido O-2