Saltar al contenido

Diferencias entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan distintas obras musicales siguiendo las indicaciones de un director. Se componen por instrumentos de diferentes tipos y clases que varían en cuanto al tipo de música que interpretan.

Puede ser sinfónica, filarmónica, típica, popular, de cámara, de banda o de jazz. Por eso, te damos a conocer las diferencias que hay entre ambas orquestas.

Orquesta Sinfónica

Es la que combina armónicamente todos los instrumentos, ya sean de percusión, cuerda o viento, tanto de madera como de metal. Antiguamente se dedicaban a interpretar obras sinfónicas (un tipo de obras musicales), actualmente realizan interpretaciones de todo tipo.

La orquesta sinfónica se constituye por un total de 100 instrumentistas, unos 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión y en pocas ocasiones se integran el piano. En los teatros la orquesta sinfónica usualmente está en un foso  (parte delantera e inferior del escenario) para que la obra pueda ser visible de una mejor manera.

Se conforma por un grupo de músicos profesionales que reciben formación académica reconocida y que por ello obtienen un salario. Una de las características de la orquesta sinfónica es que tiene un director de orquesta, se encarga de señalar el tiempo de la pieza y las entradas de los instrumentos.

 
 

Orquesta Filarmónica

Es aquella que está compuesta por un número aproximado de entre 95 y 106 instrumentos musicales diferentes (percusión, cuerda, viento, madera y metal). La orquesta filarmónica fue una asociación musical que se conformaba por aficionados a la música aunque no eran músicos profesionales.

Es una orquesta que está compuesta por un grupo de instrumentos (aproximadamente 66 de cuerda, 15 de madera, 12 de metal y 10 de percusión) que se ejecutan en la obra con la guía de un director.

La orquesta filarmónica por lo general acompaña obras de teatro lírico, actuaciones de ópera o de ballet y también ejecuta actuaciones independientes de diversas obras.

La orquesta sinfónica y la orquesta filarmónica tienen las mismas características estructurales, ambas poseen la misma cantidad y tipo de instrumentos que son guiados por un director de música. Por eso, existe una diferencia fundamental y es la siguiente:

Diferencia entre Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica

  • La orquesta sinfónica se conformaba por músicos profesionales con formación académica reconocida y adquirían un salario por interpretar sus obras y la orquesta filarmónica era un grupo de músicos aficionados, no tenían formación académica reconocida, actualmente esta condición ya no predomina.