Un objetivo es un plan a futuro creado con el fin de lograr una meta y un propósito es simplemente la voluntad de hacer algo.
Objetivos
Se conocen como planes a futuro o destinos que se trazan para cumplir una meta. El objetivo es un fin que se considera como grande y que conduce a conseguir una meta con un gran valor.
Los objetivos son específicos, concretos y medibles, es decir, se puede confirmar cuando se han completado. Son factibles, ya que, al momento de formularlos se comprueba que son realizables. Son retadores porque saben que pueden llegar a más y superar los límites.
Propósito
Es la voluntad de hacer algo, los propósitos trabajan en deseos, sueños, objetivos y metas. Es algo que nos proponemos cumplir y hacer posible en algún momento.
También son considerados como objetivos, ya que, tienen todas las características de uno (específicos, concretos, medibles, temporales y alcanzables) y cuatro componentes extras que los transforman en motivaciones personales.
Diferencia entre objetivo y propósito
- Un objetivo en la planeación de los procesos o acciones con fines de llevar a cumplir una meta o propósito.
- Los objetivos están redactados en infinitivo. Los propósitos son metas que se propone una persona con un fin específico. No se redactan en un tiempo específico, solo son metas a cumplir que se pueden lograr.
- Los propósitos pueden transformarse en un objetivo o distintos objetivos.
- Un propósito puede escasearse de motivación.