Saltar al contenido

Diferencia entre Niebla y Neblina

Ambos son fenómenos climáticos similares que surgen cuando hay nubosidad o precipitaciones. A continuación te presentamos las diferencias que existen entre ambos suceso con el objetivo de resolver las dudas que hay entre ellos.

Niebla

Es un fenómeno que se da en áreas donde hay humedad como valles de ríos, lagos y puertos, generalmente de noche cuando el aire es frío para sostener toda su humedad. Esto provoca la concentración y la formación de pequeñas gotas en el aire. Esta se forma cuando el aire caliente se mueve por medio del viento.

La niebla son partículas de agua, líquida o sólida que se presentan en caída. Estas briznas de agua no son grandes, generalmente se quedan suspendidas en el aire. Surge cuando la temperatura de las capas bajas de la atmósfera es menor que en las capas altas, es decir, cuando hay más frío.

Los efectos de la niebla se notan en su tonalidad blanquecina, disminuye la visibilidad por la concentración del agua a menos de 1.000 metros. Por eso, en los lugares como las carreteras y los aeropuertos se instalan señales visibles a la luz con el objetivo de no causar ningún tipo de accidente.

 
 

Neblina

Es un fenómeno que surge en lugares húmedos que se compone de gotas de agua muy pequeñas, de entre 50 y 200 micrómetros de diámetro. Se da naturalmente por procesos atmosféricos o producto de la actividad volcánica, esto sucede frecuentemente cuando en el viento se halla una masa de aire fría.

En la neblina la humedad referente está abajo del 100 por ciento, ya que, forma un velo con un tono grisáceo o azulado poco espeso que tapa cierto paisaje. Disminuyen la visibilidad pero en un radio de entre 1.000 a 5.000 metros. Sin embargo, no es tan peligrosa pero es necesario colocar señales preventivas.

Diferencia entre niebla y neblina

  • La niebla no deja ver más allá de 1 km y la neblina si deja tener visibilidad a la misma distancia.
  • La niebla es más espesa que la neblina.
  • La niebla no deja apreciar los rayos del sol y la neblina si lo permite.
  • La niebla posee mayor cantidad de humedad con la neblina.