Estos términos son confundidos y utilizados como un sinónimo constantemente. Una necesidad representa aquello que requerimos de manera indispensable para vivir saludables, un deseo es un anhelo que tenemos cuando deseamos saciar un gusto.
Necesidad
Es lo indispensable para nuestra vida diaria, no cumplir con una necesidad puede acarrear resultados negativos, incluso la muerte. Pueden ser de tipo fisiológico como el respirar o alimentarse, de carácter psicológico. Según su disponibilidad puede ser libre (Fáciles de encontrar, disponibles para todos) o económica.
Para el marketing una necesidad es una sensación de carencia que viene unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere de forma indispensable para su conservación y desarrollo.
Deseo
Es un anhelo o la necesidad de saciar un gusto que conmueve nuestros sentidos. Es la consecuencia final de una emoción inducida por la variación del medio. Una emoción genera un sentimiento y este genera un deseo. Para el marketing, el deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, empresa o marca.
Diferencias entre necesidad y deseo
- Una necesidad no se crea, existe y es necesaria su satisfacción para mantener un nivel de salud apto.
- Un deseo se crea o se fomenta mediante una campaña de marketing o por la cultura o creencias del individuo.
- Los deseos son precedidos de sentimientos.
- Una necesidad es generada por el propio organismo, ya sea a nivel psicológico o a nivel fisiológico.
- Las necesidades y su satisfacción son imprescindibles para la vida. El deseo es un anhelo por saciar un gusto que ha activado nuestros sentidos o nuestros sentimientos.
- Una necesidad es una sensación generada.
- El deseo puede moldearse mediante el marketing, una necesidad no puede moldearse, simplemente se da cuando es necesario satisfacerla.