Saltar al contenido

Diferencia entre Mortero y Cemento

Ambas son mezclas utilizadas en la construcción, pero son distintas. El mortero es una mezcla de agua, aglutinante y arena, y el cemento es un aglutinante que siempre se mezcla con otros compuestos como agua, arena y grava para generar sustancias como el concreto o el mortero (agua, cemento y arena).

Mortero

Es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, agregados finos y agua, y algunos añadidos que permiten combinar elementos de construcción como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, entre otros. Se utilizan para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para recubrir paredes.

Los conglomerantes principales son los de cemento, cemento-cola, yeso y cal, aunque antes usaban cal, la tierra y el yeso. Dependiendo los cambios en la mezcla, sus propiedades mecánicas y de manejabilidad, existen distintos tipos de montero y son las siguientes:

Mortero de yeso: Posee un fraguado rápido, pero no es invulnerable. No se puede usar para unir ladrillos o revoques, pero se utiliza para fijar elementos que no soportarán cargas.

Mortero de cal: Se usa en los muros interiores y exteriores. Es muy flexible, pero no es impenetrable como el cemento, seca muy lento, pero la terminación es excelente.

Mortero de cemento: Es muy resistente, pero se puede agrietar, se utiliza en muros de carga y tabiques, es inalterable e impermeable.

Mortero de cola: Se usa una combinación de cemento, aditivos y áridos de grano grueso. Varios traen resinas para ser utilizado en exteriores, se emplea para pegar elementos.

Cemento

Es un compuesto que se crea uniendo caliza y arcilla calcinadas y molidas. Tiene la virtud de endurecerse rápido después de estar en contacto con el agua. La molienda de rocas calcinadas de arcilla y caliza se conoce como Clinker, a esta combinación se le adhiere yeso para impedir la contracción de la mezcla al fraguar, es ahí cuando se convierte en lo que se conoce como cemento.

 
 

Anteriormente se utilizaban morteros de arcilla, yeso y cal para unir las rocas y mampuestos de las edificaciones. El cemento se usó por primera vez en la Antigua Grecia, donde empleaban las tobas volcánicas sacadas de la isla de Santorini, eran cementos naturales.

Hay dos clases de cemento, unos de origen arcilloso y otros de origen puzolánico (volcánico u orgánico). Los de arcilla poseen una parte de arcilla y cuatro de caliza y los puzolánicos están reservados a obras de construcción ecológica.  El cemento es resistente a altas temperaturas y a los compuestos químicos.

Diferencias entre mortero y cemento

  • El cemento es un compuesto que está conformado por arcilla y caliza calcinadas y molidas que se les agrega yeso. Es un material utilizado en la construcción de edificios.
  • El cemento puede ser de arcilla o puzolánico, que posee origen volcánico y orgánico.
  • El mortero o cemento de albañilería es un producto que se adquiere al mezclar arena, un conglomerante como el cemento y agua. Se usa para acoplar ladrillos, recubrir paredes o pegar elementos.
  • El cemento es resistente a temperaturas altas y a las sustancias químicas, es de fraguado instantáneo.
  • Un mortero posee distintas propiedades dependiendo el conglomerante utilizado, ya sea yeso, cal, cemento, cemento-cola o una mezcla de estos.

 

Rate this post