Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Morbilidad y Mortalidad?

Ambos términos son conocidos en el aspecto estadístico que se relacionan con las expectativas de vida. Estos van paralelamente, pero se aconseja saber más sobre su significado para conocer las diferencias más importantes, dándoles el uso adecuando en temas de salud.

A través de sus datos se pueden conocer aspectos como la calidad de vida de un país, los avances o retrasos y su situación económica.

¿Qué es morbilidad?

Es el encargado de mostrar la cantidad de personas que se han enfermado en un lugar por un tiempo determinado. Esta representa valores estadísticos para conocer los avances de una enfermedad en dicho lugar, otorgando así información sobre soluciones y motivos de la enfermedad.

Es importante mencionar que, si se desea conocer la tasa de morbilidad de una población, debe calcularse la aparición de la enfermedad en esa población por un tiempo aproximado de un año.

¿Qué es mortalidad?

Es conocida como una cantidad de personas fallecidas en comparación al total de una población por un periodo de tiempo determinado. Es obtenido a base de una cantidad de personas que fallecen por cada 1000 habitantes en el tiempo de un año que es expresado en porcentajes.

Se considera una tasa de mortalidad baja si se encuentra por debajo del 15%, mediana entre 15-30% y alta cuando es mayor al 30%. Generalmente los países del continente africano son los que sufren una mayor tasa de mortalidad, teniendo menor tasa de mortalidad los países más desarrollados.

Actualmente existen diferentes tasas de mortalidad tales como: mortalidad infantil, por edades, entre otros. Mismos que sirven para entender las características individuales de muerte con respecto a las de cada población.

Diferencia entre morbilidad y mortalidad

  • La morbilidad se enfoca en la cantidad de personas que se enferman en un lugar, mientras la mortalidad es la cantidad de personas que mueren en un determinado periodo en dicha población.
  • La morbilidad es un indicador de personas que se enferman en determinado lugar no importando sus condiciones de vida, mientras la mortalidad permite conocer las condiciones de vida de un país o región.
  • En la morbilidad su tasa de mortalidad alta no se basa en los ingresos que tenga el país, simplemente se basa a un brote de enfermedad en el lugar, mientras en la mortalidad su tasa disminuye si el ingreso económico del país aumenta.

Cuadro comparativo

 
 

morbilidad y mortalidad formula

Diferencia entre morbilidad y mortalidad –Video Explicativo

¿Cuál es la Diferencia entre Morbilidad y Mortalidad?
5 (100%) 1 vote