Saltar al contenido

¿Diferencia entre Monopolio y Oligopolio?

Podemos estar habituados a escuchar los términos monopolio y oligopolio, sin conocer que aspectos le diferencian. El termino monopolio define una situación de mercado en la cual un vendedor de un producto o servicio es el único que lo explota. Un oligopolio implica pocos participantes en el mercado, pero, todos se encuentran al tanto de las acciones y precios de otros porque se pusieron de acuerdo para trabajar juntas y dominar el mercado.

Monopolio

El término proviene del griego mónos y pōléin que significan uno y vender respectivamente. Se trata de un privilegio o fallo de mercado donde un único productor o prestador de servicio posee un gran poder en el mercado y es el único que ofrece el bien o servicio. Para que se dé un monopolio es necesario que en el mercado no exista otro proveedor del bien o servicio, es decir, no existe un reemplazo y el consumidor deberá comprar forzosamente a dicho proveedor.

Quien practica el monopolio controla la producción y el precio. Es decir, determina primero la tasa de producción que asegura las mejores ganancias y luego, mediante la curva de demanda, determinará el precio adecuado.

Oligopolio

Un oligopolio es un mercado que se encuentra dominado por un número pequeño de vendedores. En este mercado existen pocos participantes por lo que cada uno está bien informado de las acciones y la producción del otro. Debido a esto, las decisiones de una empresa afectan a otras por lo que se busca un equilibrio entre los oligopolistas eliminando la competencia en el mercado.

 
 

En el oligopolio existen varias empresas de un mercado especifico y ofrecen el mismo producto o bien. Ninguna empresa se impone sobre otra porque implicaría la aparición de un monopolio, por lo que existe una aparente lucha entre todas sin una competencia realista. Este tipo de mercado provoca efectos negativos pues los precios son altos, la calidad baja, la producción es inferior y no pueden ingresar nuevos oferentes.

Diferencias entre monopolio y oligopolio

  • El monopolio define una situación de mercado en la cual existe un único vendedor u oferente de un servicio o bien.
  • En un oligopolio existen pocos participantes en el mercado y por lo tanto establecen acuerdos entre sí para dominar el mercado e impedir la competencia.
  • Un monopolio puede surgir cuando una empresa establece el control de varias empresas de un mismo sector para eliminar a la competencia.

 

Rate this post