Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia Entre Mitosis y Meiosis?

En el ciclo de la vida de todas las células se da un proceso que es relevante para que puedan sobrevivir y desempeñar sus funciones. Esta división celular representa un 10% del total del ciclo celular. En ese proceso la célula madre se divide en dos o más células hijas.  Según la categoría de la célula se le conoce como mitosis y meiosis.

¿Qué es mitosis y meiosis?

Para entender la diferencias entre la mitosis y la meiosis hay que comprender los tres tipos principales de procesos de división celular que existen:

  • Mitosis
  • Meiosis
  • Fisión Binaria

Vamos a explicar cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis, y al finalizar vamos a aclarar lo que es la fisión binaria de las células.

 




 

en que se diferencia la mitosis de la meiosis

Mitosis

Se le conoce a la mitosis como el proceso mediante el cual una  célula eucariota separa todos los cromosomas  en su núcleo, esto da como resultado dos juegos idénticos  los que se le conoce como «células hijas».

En otras palabras, una célula madre se divide en dos células hijas que son idénticas a ella. Esto se logra tras dividir el núcleo de la célula original (madre) en dos parte. Es importante destacar que las células hijas contienen el mismo número de cromosomas que su progenitora.

El proceso de reproducción de la mitosis es asexual (no necesita de otra célula para reproducirse). Este proceso permite que el organismo pueda clonar copias exactas de su célula original. Este método es eficaz y rápido, eso sí no se puede tener diversidad ya que cada célula hija es idéntica a la célula madre.

diferencias entre mitosis y meiosis

 
 

Meiosis

La meiosis, a diferencia de la mitosis, es un tipo de reproducción sexual. Este tipo de procesos es necesario para la reproducción sexual en las células eucariotas.

 




 

Las células que son el resultado del proceso de la meiosis se les conoce como esporas o gametos. Los gametos son espermatozoides en hombres y óvulos en mujeres.

Ahora bien, la meiosis se diferencia de la mitosis en aspectos claves. Vamos con el primero, la meiosis produce cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de las células originales.

La mitosis en tanto producen dos células iguales con el número de cromosomas iguales iguales a la original.

Segundo, con la meiosis se obtiene diversidad genética, esto gracias a la mezcla de cromosomas, por lo contrario, la mitosis no lo hace. Además, la mitosis es un método de reproducción asexual, y la meiosis es proceso sexual.

diferencia entre meiosis y mitosis

Mitosis y meiosis diferencias

 

 

 

    • La mitosis produce dos células, en tanto que la meiosis produce cuatro células.
    • La meiosis es sexual y la motisos es asexual.
  • En la mitosis la cantidad de cromosomas es igual tanto en las células madre como en las hijas, en tanto que en la meiosis las células hijas sólo tienen la mitad de los cromosomas de la célula madre.
  • La mitosis se da en todos organismos que contengan células eucariotas. La meiosis solo ocurre en organismos donde la reproducción es sexual, es decir que se necesitan ambos progenitores (Hombre y mujer o macho y embra)

Fisión Binaria

Proceso que se lleva a cabo en células procariotas, es decir, se da en todos los organismos unicelulares que carecen de núcleo celula.