Saltar al contenido

¿Cuál es la Diferencia entre Método y Técnica?

Generalmente utilizamos como sinónimos los términos de método y técnica para referirnos a algo o cómo realizarlo. Es de remarcar que estas palabras poseen diferentes funciones para efectuar una determinada actividad.

En concreto un método se define como la forma de realizar algo, mientras la técnica se enfoca a los medios que se utilizan para poder realizar dicha actividad. A continuación resaltaremos las diferencias de estos conceptos para dar el correcto uso de las mismas. A continuación las características de método y técnica.

¿Qué es el método?

Es el proceso utilizado para la realización de una actividad basado en determinados principios establecidos. Este se refiere a la forma de desarrollar un trabajo para llegar al objetivo final. Un método debe ser sistemático y ordenado para lograr obtener el resultado deseado.

Existe diversidad de métodos para poder llevar a cabo un objetivo, siempre y cuando sean utilizados según los criterios establecidos para cada método.

Los métodos pueden ser descriptivo, analítico / deductivo e inductivo. Cada uno está basado en criterios específicos a seguir.

¿Qué es la técnica?

Es el conjunto de procedimientos utilizados para obtener el objetivo deseado. Según la RAE la técnica es un conjunto de procedimiento y recursos del que se basa una ciencia. En concreto esta se refiere a las herramientas utilizadas de acuerdo al método para concluir una tarea con éxito. Las técnicas son las diversas formas de emplear un método.

Por ejemplo, existen diversas técnicas para tejer, diferentes patrones, variedad de diseños, tiempos de realización tamaños de agujas e hilos. Todo se basará en el procedimiento que se decida utilizar.

Entonces, y antes de pasara a sus principales diferencias ¿cuáles son las semejanzas entre método y técnica? El Método es únicamente la forma en que se realiza algo, con orden y siguiendo ciertos principios, por ello en pedagogía se habla de método constructivista, humanista, conductista, etc. La técnica hace referencia a las herramientas que se utilizan para hacer llegar el conocimiento.

 
 

Diferencia entre método y técnica

  • Un método posee variedad de herramientas para lograr un objetivo, mientras las técnicas son las herramientas utilizadas para realizarlo.
  • El método es un plan diseñado para conseguir un fin, en tanto que las técnicas representan un conjunto de procedimiento para obtenerlo.
  • Un método establece reglas a seguir para obtener los objetivos deseados, tanto que las técnicas son acciones empleadas de acuerdo al método establecido.
  • La función del método es establecer las técnicas para desarrollar un objetivo.
  • El método establece los pasos para realizar una tarea, las técnicas los pasos a realizar

Cuadro comparativo

cuadro comparativo

Diferencia entre método y técnica – Video Explicativo.

¿Cuál es la Diferencia entre Método y Técnica?
5 (100%) 1 vote